PRODUCCIÓN DE HARINA DE MAÍZ PRECOCIDA ENFRENTA SITUACIÓN CRÍTICA


La Asociación Venezolana de Industriales de Harina de Maíz, Venmaíz, alerta nuevamente sobre la situación crítica e insostenible que atraviesa la categoría de harina precocida de maíz como consecuencia directa del congelamiento de su precio, factor que constituye el principal obstáculo para garantizar el abastecimiento y la soberanía alimentaria en el circuito agro productivo del maíz blanco, advierten.

En los últimos 18 meses, los costos de producción de la harina precocida de maíz han incrementado 628%, en promedio, mientras que su precio solo ha recibido un ajuste de 53%. Durante este tiempo, el Gobierno Nacional ha decretado aumentos que alcanzan 582%en el precio del maíz blanco para la industria.

El precio del material de empaque primario también subió 2248% y, recientemente, la empresa estatal Coramer, incrementó 672% la resina plástica necesaria para la fabricación del material de empaque. Los gastos fabriles y de distribución también aumentaron 568%y 508%, respectivamente, argumenta el escrito.

Para este mismo período de 18 meses, de acuerdo con cifras oficiales del Banco Central de Venezuela, la inflación general fue de 225%.

Esta situación de rezago de precios de la harina precocida de maíz, más los elevados incrementos en los costos de producción, en su mayoría decretados por el Gobierno Nacional, han generado, por una parte, pérdidas significativas e insostenibles para la industria.En promedio, por cada kilo de harina precocida de maíz cuyo precio regulado de venta al público es de Bs. 19, la industria pierde Bs. 76,55; por la otra, ha creado una enorme distorsión en el valor del producto en el mercado que perjudica gravemente al consumidor.

Tal y como lo ha reconocido el mismo Presidente de la República en recientes declaraciones,que dejan en evidencia el desequilibrio que presentan algunos rubros como consecuencia del congelamiento de su precio, en la actualidad, existen productos cuyos precios están muy por debajo de sus costos de producción. Uno de los casos más emblemáticos es, sin duda alguna, el de la harina precocida de maíz.

Utilizando algunos de los rubros y precios dados por el Presidente de la República en las referidas declaraciones, a continuación se presentan algunas comparaciones del precio de la harina precocida de maíz con otros productos de consumo masivo:

Una arepa "viuda" cuesta, en promedio, Bs. 100, que equivalen a 5 kilos de harina precocida de maíz, con los que se pueden elaborar 100 arepas.

Una empanada cuesta en promedio Bs. 300, que equivalen a 15 kilos de harina precocida de maíz, con los que se pueden elaborar 300 arepas.
Un chocolate cuesta, en promedio, Bs. 200, que equivalen a 10 kilos de harina precocida de maíz, con los que se pueden elaborar 200 arepas.
Una café pequeño cuesta, en promedio, Bs. 80, que equivalen a 4 kilos de harina precocida de maíz, con los que se pueden elaborar 80 arepas.
Con un kilo de harina precocida de maíz pueden hacerse 20 arepas.

El precio actual de la harina precocida de maíz es de Bs. 19 por Kg. Una arepa elaborada con harina precocida de maíz solo cuesta Bs. 0,95

En este sentido, y tomando en cuenta la composición actual de la estructura de costos para la fabricación de este rubro, Venmaíz  solicita el precio justo de Bs. 115 para el kilo de harina precocida de maíz, que permita pagar la cosecha a un precio adecuado a los productores nacionales; pagar los insumos, repuestos y materiales de empaques, entre otros tantos costos y gastos que implican esta actividad productora y de distribución, pero que además permita hacer las inversiones necesarias para incrementar la capacidad de producción; y que garantice la sostenibilidad de la actividad en toda la cadena productiva.

La industria insiste en la necesidad de un diálogo oportuno y constructivo para lograr un acuerdo entre empresas privadas, productores y Gobierno Nacional para establecer un esquema dinámico de precios del maíz blanco y de la harina precocida de maíz, que permita fortalecer este circuito productor y garantizar la seguridad alimentaria de los venezolanos promoviendo y generando una mayor disponibilidad de este rubro, y a su vez, disminuir la importación de maíz por parte del Gobierno Nacional,lo que le ahorraría divisas a Venezuela.

El maíz blanco de producción nacional se acabó hasta la nueva cosecha y el Gobierno Nacional es el único que, en la actualidad, importa maíz blanco.

Dada la importancia que reviste para el país garantizar la producción y abastecimiento de este alimento,Venmaíz reitera su disposición a participar en las reuniones que sean necesarias, para buscar soluciones concretase inmediatas a esta problemática que ha sido informada reiterada y oportunamente a las autoridades competentes en diferentes comunicaciones, desde que se creó el control de precios.

Venmaíz espera que el Ejecutivo Nacional ajuste el precio de la harina precocida de maíz al valor que reconozca sus costos de producción y distribución, así como la necesaria rentabilidad que permita su sustentabilidad económica, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos. Necesario es también que mientras se logra el auto abastecimiento de la materia prima con los planes e incentivos para el desarrollo agrícola nacional, se mantenga la asignación regular y suficiente de las cantidades  de maíz blanco importado para asegurar la continuidad operativa de toda la industria, señala la nota.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense