"EL DICOM ES UN CAMBIO FLOTANTE Y VA A FUNCIONAR CON EL MERCADO"


Por primera vez en mucho tiempo, en el Gobierno se habla de mercados, ley de oferta y demanda, cadenas productivas y de inversionistas. Es el lenguaje que maneja Miguel Pérez Abad, vicepresidente del área económica y ministro de Industria y Comercio, cuando explica los nuevos sistemas cambiarios, que, tras un régimen transitorio, estarán totalmente operativos en 30 días.

Pérez Abad conversó con El Universal sobre el futuro de la economía y anunció que vienen cambios "drámaticos" -y el adjetivo lo pone en positivo. La transcripción total de esta entrevista puede leerse en www.eluniversal.com.

-¿Cuáles son las diferencias más importantes entre el Sicad y el Dipro y el Simadi y el Dicom, más allá de que las tasas van a variar y del tema del dólar viajero? 

-Lo primero que hemos dicho es que el sistema de administración de divisas no es un electrón, o algo que funciona solo, sino que es un engranaje de la Agenda Económica Bolivariana, de un sistema que está diseñado para abordar la emergencia económica y construir la economía productiva y diversificada que el país requiere.

El presidente activó 14 motores de la economía, convocando a los actores que hacen posible la economía real. Miles de empresarios han participado en las mesas de trabajo y han dado su visión para definir la agenda económica, que tiene tres objetivos políticos: Uno es derrotar el cerco internacional que tiene Venezuela, y el otro es un arma de destrucción masiva, que es el Dólar Today, el dólar paralelo, que es determinante en la formación de precios. Uno de los seis vértices de la Agenda Económica Bolivariana es, entonces, el sistema de captación y administración de divisas, que es más que un cambio de nombre.

Por eso es una de las decisiones que se tarda un poco más en entregar: tu le puedes cambiar el nombre a las cosas, pero si actúas igual vas a tener los mismos resultados. Y este sistema reconoce el mercado, no lo desconoce. El sistema de flotación del Dicom es limpio; el Dipro va a ser ajustado. Ese tipo de cambio está allí para proteger a los sectores más vulnerables. En la medida en que vayamos incorporando a más sectores sociales al sistema de subsidios directos que hemos venido creando, podemos hacer un ajuste progresivo que apunte hacia la convergencia de los tipos de cambio. ¿En cuánto tiempo? Depende.

-¿Es decir que están apuntando a la convergencia de los tipos de cambio y al desmontaje del control? 

-Finalmente sí, lo que queremos es que tengamos un solo tipo de cambio.

-Hablando de Dicom, se dice que Pdvsa va a meter allí sus divisas, y esto ya representa oferta, pero en un momento se dijo que la gente podría, con Simadi, ir a las casas de cambio a comprar dólares, y esto nunca llegó... 

-El Dicom es de flotación limpia, las aceleraciones siempre están los Gobiernos capacitados para suavizarlas, pero va a ser por la vía de la oferta, no del torniquete. Va a flotar todos los días. El sistema va a ser alimentado por Pdvsa, las asociaciones estratégicas, las empresas básicas, los exportadores que tienen una cantidad de divisas retenidas allí, esperando el convenio cambiario, las nuevas inversiones y lo que yo llamo "la economía de lo pequeño", que son los pequeños tenedores de dólares, que los tienen afuera y que en el país son mucho más rentables en cualquier inversión. Y el Estado se reserva algunas otras cosas, como remunerar las cuentas en dólares, que cualquier persona podrá tener.

-Usted mencionaba a Dólar Today y cómo ha "perforado", son sus palabras, el sistema cambiario. ¿Cómo quebrar las expectativas que genera esa tasa que es la marcadora de la economía?

-Es correcto. Hemos detectado en estas semanas que hay una rebelión de los empresarios nacionales contra Dólar Today, porque en este momento, algunos actores probablemente vivieron una Luna de Miel con el crecimiento de la tasa de cambio, pero en este momento atenta contra el aparato productivo nacional. La tasa ha alcanzado un nivel de "toxicidad" que amenaza a las empresas, porque las empresas, sencillamente, ya no pueden colocar sus productos. A las tasas que está registrando el paralelo la gente deja de consumir.

-¿Pero cómo se hace para que haya oferta de divisas?

Ahí voy. Como todos estamos metidos en el mismo candelero, nosotros en el Gobierno, trabajadores y empresarios, los empresarios decidieron arrimar sus divisas con una tasa de cambio que yo no voy a decir cuál es, pero que no es esa. Está muy por debajo, tampoco voy a decir el porcentaje, con un gran descuento, en la cual la economía es viable y los productos son mucho más baratos.

-¿Esto se decidió en reuniones con los empresarios?

-En todas esas reuniones. Los empresarios venezolanos van a traer productos y van a abrir sus líneas de crédito una vez que abriéramos la ecuación cambiaria. Entonces, ya tenemos allí gente que estaba esperando que le abrieran la puerta y hay grupos procediendo a liberar importaciones para el país a una tasa que no es la de Dólar Today ni mucho menos.

-¿Se ha pensado en eliminar el control de cambio? 

-Nosotros no vemos el nuevo sistema como un control de cambio. Pasamos del control de cambio en el cual recibías las divisas y las asignabas a un sistema de captura y administración de divisas. Este sistema está diseñado y orientado para que la gente traiga sus divisas y el Estado las pueda dirigir.

-¿La tasa Dicom va a ser una tasa libre? ¿Va a haber un mercado libre de divisas?

-Ese es el objetivo del Dicom. Es un tipo de cambio flotante, donde lo fundamental es la oferta y demanda, va a funcionar como un mercado.

-¿En 30 días, cuando esté afinado, todos vamos a poder acceder a ese mercado?

-Sí, A la tasa que establezca la ley de oferta y demanda.

-¿Qué va a pasar con el otro mecanismo, el Dipro? Se dice que busca proteger a la gente para la comida y medicinas, pero es evidente que ambas escasean mucho. Ustedes tienen un presupuesto estrecho de divisas para este año: ¿cómo lo administrarán en función de una tasa de mercado? 

-Tenemos un plan de divisas que está bastante acabado, en términos del nivel de detalle, para mantener abastecido lo que hemos llamado el "Plan 50". El resto de los productos van a tasa flotante. Con la liberación... digamos el desplazamiento del tipo de cambio, con este esquema cambiario que reconoce el mercado como un actor fundamental, el mercado justo, no especulativo, vamos a tener una disminución de los precios finales por producto, y un incremento de la oferta. Es la única manera que tenemos, por la vía de la oferta, de intervenir en el mercado.

-Ustedes apuestan a que esto mejore el abastecimiento. 

-Tiene que mejorar el abastecimiento en el país, y abaratarse los productos.

-¿Y para esto no tiene que haber otras medidas como eliminar controles de precios, controles de importaciones? El que quiera importar, por ejemplo, una materia prima para elaborar un producto terminado debe hacerlo a través del Estado... 

-Eso está desmontado. El que quiera importar una materia prima para producir lo puede hacer con total libertad. Estos son acuerdos con los sectores que hemos hecho.

-¿Y por ejemplo, medidas como las guías de movilización cómo quedan? 

-Estamos cambiando la plataforma del Sunagro y se está terminando el nuevo plan de distribución, con incorporación del sector privado, y ampliación de puntos de venta. Todo eso está en plena ejecución; nosotros vamos a ver cambios dramáticos, en términos positivos, en los próximos meses. Ya hay un grupo importante de empresarios que van a traer, yo calculo, entre 300 y 400 millones de dólares en importaciones en las próximas cuatro semanas, con recursos propios.

-¿La deuda con los privados, de la que se dice asciende a $12 mil millones, y las repatriaciones retenidas de capital de empresas, que se dice es un monto semejante, cómo quedan?

-Hemos conversado todo y el sector privado está tranquilo; con ese tema se están llegando a acuerdos, no es un obstáculo hoy, la deuda es de los privados, no nuestra; ciertamente el Estado tiene que honrar esos compromisos. Vamos a estar claros, hay dos contabilidades. Ya llegamos a la contabilidad real, y con cada actor estamos llegando a acuerdos, por diferentes vías, diferentes mecanismos que yo preferiría no comentar, para que ese no sea el obstáculo.

Para todos estos actores, Venezuela ha sido un extraordinario país para el crecimiento de sus operaciones, y saben que es un extraordinario país para los próximos años y no se van a ir. Esos compromisos de la República, no han sido un problema en las conversaciones. Lo estamos trabajando.

-¿Hay en el futuro venezolano la posibilidad de un default si continúan bajos los precios del petróleo?

-Desde 2014 hemos pagado $32 mil millones de dólares.

-Pero este año hay que cancelar 16 mil millones... 

-Sí, pero ya se está trabajando en eso. La República canceló lo que correspondía para este año, queda lo que corresponde a Pdvsa, que es importante, pero estamos trabajando en eso. La República va a seguir pagando sus compromisos y no solo eso, sus condiciones van a mejorar. Nosotros estamos trabajando el tema de la deuda y estamos activados a nivel internacional no solo con el arco minero, sino con las alianzas internacionales; no voy a adelantar nada, pero pronto el país va a recibir excelentes noticias en materia de préstamos.

-¿Cómo piensa que van a reaccionar los mercados ante la posibilidad de una liberación cambiaria? En los mercados internacionales no hay confianza hacia cómo se ha ido manejando la economía venezolana... 

-Fíjate que a pesar de que hemos pagado, los mercados nos reconocen como si no lo hubiéramos hecho. Venezuela no tiene problemas de solvencia. Venezuela tiene problemas de liquidez. Si yo pago, ¿por qué me castigas, encareces mi deuda y limitas mi campo de maniobra para resolver el problema de flujo de caja?

-Usted, como ministro de Industria, maneja un abanico de empresas públicas, la mayoría de ellas en graves problemas, como por ejemplo Sidor, o el sector de empresas agroalimentarias. ¿Qué planes hay para estas en los próximos meses? La situación de Sidor, por ejemplo, es muy complicada... 

-Es complicada pero tiene solución, y vamos a anunciar pronto una serie de inversiones y alianzas estratégicas para la repotenciación de las empresas básicas. Son negociaciones que tenemos muy avanzadas y no solamente vamos a recuperar su capacidad de producción, sino que la vamos a levantar, vamos a mejorar sus suministros al mercado nacional y a todos los productores. Algunas de ellas van a tener respuestas muy rápidas, seis, siete meses.

-¿Resumiría estos anuncios como que no importa que el gato sea blanco o negro, mientras cace ratones?

-Yo lo que planteo y suena hasta chocante, cuando digo que Venezuela está en su mejor momento para transformar su economía productiva. Si tuviéramos el barril de petróleo a $100 o $120 no estaríamos viendo cómo desarrollar la industria nacional, cómo generamos exportaciones, cómo repotenciados nuestras empresas básicas... Hoy en día hay una transformación profunda en el sector privado. El reconocimiento de que la ecuación como la tenemos planteada es insostenible. El sector privado va a ser corresponsable de que, por ejemplo, el sistema de flotación funcione y ellos están dispuestos a traer sus capitales...

-¿Y será correspondido?

-Va a ser correspondido.

-¿Se anima a dar un lapso para ver cambios?

-Ya los estamos viendo y los vamos a ver en indicadores de crecimiento de las exportaciones, de repatriación de capitales, de crecimiento de niveles de abastecimiento. Vamos a darnos un semestre para que podamos tocar en duro. No vamos a resolver los problemas de la ecuación productiva de un día para otro, eso no existe. Pero vamos a trabajar para por lo menos no seguir cayendo.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense