ANAUCO: NUEVO SISTEMA CAMBIARIO AFECTA DERECHO EN ACCESO A LAS DIVISAS


"Es un anuncio incompleto que no llega a cumplir todas las expectativas y todos los detalles que pueda tener un sistema de control de cambio. Es un cambio flotante que se regirá por la oferta y la demanda, pero no sabemos cuál es el límite de acceso: ¿será libre para cualquier persona, empresas? Eso no quedó claro", expresó Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), sobre los nuevos mecanismos para adquirir divisas que anunció el Gobierno.

En relación al cupo viajero, Parilli explicó que este nuevo sistema cambiario afecta directamente el derecho de las personas para acceder a sus divisas. "La gente lo que quiere es poder viajar cuando quiere, como quiera y donde quiera dependiendo de sus posibilidades".

El representante gremial, además denunció que las tarjetas de crédito sean el único vehículo para ejercer el derecho al libre tránsito, debido a que no todas las personas pueden acceder a ellas. "Es el producto financiero más clasista por decirlo de alguna manera, por que requiere de un perfil que no lo tiene todo el mundo", expresó Parilli, durante una entrevista en Unión Radio.

Finalmente, Parilli indicó que en estos momentos en el país "no solo se está devaluando la moneda, se devalúan los derechos también".

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense