TOMA DE DECISIONES

Por Pedro E. Piñate B.

Para solucionar la crisis agroalimentaria que padece Venezuela, se necesita rápidamente duplicar la oferta total de alimentos al consumo de la población. Esto exige aumentar sustancialmente tanto la producción como la importación de alimentos e insumos para su producción. Sorprendentemente ni se produce más ni se importa más. La causa es la falta de decisiones en materia económica y agrícola que siendo fundamental, todavía no sucede. Quienes deben decidir no lo hacen negados a pagar el costo político del ajuste macroeconómico que obliga la debacle.

De la difícil situación de Venezuela, es ilustrativo el reciente resumen por Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI): ¨En Venezuela, las distorsiones de larga data de la política económica y los desequilibrios fiscales ya estaban provocando un efecto pernicioso sobre la economía antes del derrumbe de los precios del petróleo. Esos problemas se agravaron cuando el descenso de los precios del petróleo desencadenó una crisis económica, con una caída del producto estimada en casi 18 por ciento durante 2015 y 2016 (la tercera mayor caída en el mundo). La falta de divisas ha redundado en una escasez de bienes intermedios y un desabastecimiento generalizado de bienes esenciales —incluidos los alimentos— que acarrean consecuencias trágicas. Los precios siguen trepando fuera de control, y prevemos que la inflación aumente a 720 por ciento este año, después de alcanzar una tasa récord mundial en torno a 275 por ciento en 2015.¨

Según el Banco Mundial, ¨el precio mundial del petróleo cayó un 47 % en 2015, y se espera una baja adicional, en términos de promedio anual, del 27 % en 2016¨. Con mucho menores ingresos, Venezuela tiene que revisar su administración, planes y presupuesto. La toma de decisiones es urgente y no debe postergarse más. La maltrecha economía impacta severamente a la población. Su secuela es la malnutrición que afecta ya a los más vulnerables. De no decidir pronto, conoceremos la hambruna. Por todo esto si en desarrollar la agricultura está la comida segura, las necesarias importaciones no deben perjudicar a nuestros productores. Esto aun aprovechando la baja actual de precios agrícolas internacionales.

Ref. Pedro E. Piñate B. Toma de decisiones. EL UNIVERSAL. Caracas, jueves 11 de febrero de 2016. Opinión 

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense