LAS “LÍNEAS DE ACCIÓN” DE MADURO PARA ENFRENTAR LA CRISIS ECONÓMICA

El presidente Nicolás Maduro dio a conocer un paquete económico con medidas de alto impacto en la economía nacional. Informó este miércoles que el Ejecutivo implementará seis líneas de acción para “superar la crisis económica e impulsar el nuevo modelo productivo”.
Desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, en transmisión conjunta de radio y televisión, detalló que estas líneas incluyen aspectos en los servicios alimentarios y distributivos, nuevos sistemas de fijación de precios con la Ley de Precios Justos y el establecimiento real de los costos.
Asimismo, señaló que estas acciones comprenden un esquema equilibrado del precio de la gasolina; un sistema de creación, captación, inversión y la administración de las divisas del país; un plan reforzado de empleo y protección del salario y las pensiones; y el plan de la “revolución tributaria” para seguir generando y captando la riqueza.
1. REESTRUCTURACIÓN DE LA MISIÓN ALIMENTACIÓN
Maduro anunció la reestructuración total de la Misión Alimentación y de todos sus componentes, que actuará sobre tres corporaciones clave: PDMercal, Casa y Ceval, para transformarlas en una gran corporación.
El plan incluye, además, la activación de un nuevo modelo de gerencia y producción más simple, que permita unificar la capacidad productiva y logística de estas tres corporaciones, que desde este miércoles pasarán a trabajar como una sola.
Sobre la Red de Abastos Bicentenario dijo que “se pudrió” y será convertida en un centro de distribución eficiente con apoyo de las comunidades.
Mercal Pdval atravesarán un proceso de transformación que contará con el apoyo de las comunidades del país. “Nuestro sistema es Mercal, Pdvsal, mercado obrero, Mercal casa por casa. Ese es nuestro sistema de ir hasta las comunidades y debemos hacerlos productivos”, expresó.
También dijo que será modificado el sistema de bodegueros de todo el país para fortalecer distribución de alimentos en las comunidades y en los mercados comunales.
El Jefe de Estado indicó que en el país existen casi 12.000 bodegueros que se encargan de “llevarle a la comunidad directa” los productos alimentarios.
“Tenemos que orientar toda la fuerza que tenemos de esos 12.000 sistemas y rutas hacia todos los mercados comunales, que sean sustentables, tengan el carácter productivo y rindan el servicio al pueblo”, precisó.
2. SISTEMA DE FIJACIÓN DE PRECIOS
El Presidente de la República indicó que el Estado venezolano trabajará en la fijación de precios justos en los alimentos y productos con base a sus costos reales de producción, y bajo los preceptos de la Ley de Precios.
“Vamos a un nuevo sistema de precios. Debemos modificar alguno precios pero siempre buscaremos el precio justo, con el precio real y el precio máximo de venta al público”, expresó.
El mandatario destacó que este proceso incluirá la activación de un Estado mayor para la fijación de precios justos, que presidirá el ministro de Industrias y Comercio, Miguel Pérez-Abad, en compañía de los consejos presidenciales de Comunas, Campesinos, Pescadores, Mujeres y Clase Obrera.
3. NUEVO ESQUEMA DEL PRECIO DE LA GASOLINA
El presidente Nicolás Maduro anunció el aumento de la gasolina que es de un bolívar (Bs. 1) para la de 91 octanos y de seis bolívares (Bs. 6) de 95 octanos. El precio de la gasolina estuvo congelado desde 1989 y hasta hoy se ubicaba en Bs. 0,070 la de 91 octanos y Bs. 0,097 con lo que esta medida representa un aumento de 1.282% y  6.185%, respectivamente.
Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado precisó que la gasolina venezolana es la más barata del mundo, y comparó los precios del derivado en Venezuela con Estados Unidos, donde un litro de gasolina tiene valor de 0,78 y 1,5 dólares por barril.
“Ha llegado la hora de que instalemos un sistema que garantice el acceso al derivado de los hidrocarburos a precios justos venezolanos pero que garanticen el pago de lo que se invierte para producir esa gasolina e inclusive el funcionamiento sano de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)”, enfatizó.
Indicó que el 30% de los recursos que generen los nuevos precios de la gasolina será destinado a la Misión Transporte.
“Que el 30% de los nuevos ingresos vaya dirigido a la Misión Transporte. Que a través de los distintos mecanismos se conviertan en créditos, en vehículos, en apoyo al transportista”, subrayó el jefe de Estado.
Precisó que el nuevo precio de la gasolina comenzará a ser oficial a partir de este viernes.
4. ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS
El presidente de la República también informó este miércoles que el nuevo sistema cambiario tendrá dos bandas: una protegida por el Estado venezolano para áreas prioritarias de la economía, que implica la devaluación de Bs. 6,30 a 10 bolívares por dólar, y otra a tasa Simadi, que fluctuará, arrancando en Bs. 200.
El Jefe de Estado anunció que se implementará un nuevo sistema de divisas en el país que incluirá “de manera integrada e integradora la creación de la fuente de divisas, la captación de su inversión y su administración”.
Este nuevo sistema —indicó el Mandatario— se enfocará en tres objetivos de trabajo, “desmontar la guerra económica, sustituir el modelo del rentismo y fijar las bases para conquistar lo nuevo”.
Los componentes del nuevo sistema son: el plan nacional de divisas creado en 2014, la defensa de los ingresos por la renta petrolera, las nuevas exportaciones y los nuevos ingresos por esa vía, la atracción de inversiones a través de los capitales venezolanos en el exterior para traer esos dólares al país, y el nuevo sistema de cambio.
5. SALARIO Y LAS PENSIONES
El Presidente informó este miércoles que los adultos mayores pensionados y los trabajadores tendrán un aumento de 20% del salario mínimo, que pasará de Bs. 9.649 a Bs. 11.578, a partir del 1 de marzo.
También indicó que habrá un ajuste en 2.5% de la base de cálculo del bono de alimentación, que pasará de de 6.750 bolívares a 13.255 bolívares.
“El ingreso integral de los trabajadores, cuidando su empleo, la calidad de su empleo, el compromiso de producir, pasará de 16.399 bolívares a 24.853 bolívares”, informó el Mandatario Nacional.
Este aumento significa “52% del ingreso real integral de los trabajadores y trabajadoras del país”, indicó el Primer mandatario venezolano.
Asimismo, anunció la creación de la “Tarjeta Misión Socialista para los Hogares de la Patria”, que llegará directamente a 796 mil familias inscritas en este programa social.
Se trata, explicó el Presidente, de un subsidio directo para alimentación y salud. “Va a ser un mecanismo de amarre de los programas sociales y financiamientos a la familia, de protección a los niños y niñas”.
Esta iniciativa se financiará con los ingresos que recibirá Estado a través del aumento de los precios de la gasolina —1 bolívar por litro de 91 octanos y 6 bolívares la de 95 octanos—, y otras acciones como los impuestos a los grandes capitales del país.
6. NUEVO SISTEMA TRIBUTARIO
El Jefe de Estado anunció la implementación de un nuevo sistema tributario, que se enfocará en derrotar la evasión y el fraude fiscal, a través de un modelo de facturación electrónica.
Indicó que bajo la consigna de “evasión cero, elusión cero, fraude cero a los impuestos del pueblo”, el mecanismo permitirá seguir generando y captando riqueza para satisfacer las necesidades de la población.
Para lograr este objetivo, se instalará un nuevo sistema de facturación digital, similar al que se utiliza en Ecuador, y que incluye la emisión de comprobantes electrónicos, para reducir los índices de evasión fiscal.
El jefe de Estado destacó que esta acción contribuirá a “sostener todas las misiones, la inversión económica, mantener todos los logros sociales, y combatir la guerra económica“.
Anuncios economicos en cifras
ElPitazo.com

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense