ACUERDO DEL GOBIERNO CON MINERA GOLD RESERVE ALCANZA LOS 2.000 MILLONES DE DÓLARES

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, informó este jueves que la empresa firmó un acuerdo por 2.000 millones de dólares con la minera canadiense Gold Reserve para explotar oro en el rico Arco Minero del Orinoco, cuyas reservas se estiman en 7.000 toneladas.

“Hemos terminado en una forma amigable, lo que antes fue un conflicto ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). Ahora tenemos un acuerdo de certificación y conformaremos una empresa mixta con una inversión de 2.000 millones para la explotación del oro”, dijo Del Pino al canal Telesur.

El también titular de la cartera del Petróleo explicó que las reservas representan 280.000 millones de dólares, “con una explotación potencial de hasta 70 años, lo cual garantiza una fuente diversificada de divisas para el país”.

Indicó que se firmaron cuatro memorandos de entendimiento para la certificación de las reservas del “Arco Minero del Orinoco”(franja del territorio venezolano rica en minerales) con las empresas Endiama E.P, de Angola; Namdeb, de la República de Namibia; China Camc Engineering CO. Ltd y Yankuang Group Co, de China.

Esta franja minera, que tiene una extensión aproximada de 111.000 kilómetros cuadrados y que va desde el territorio de la Guayana Esequiba hasta la frontera con Colombia, dispone de grandes reservas de oro, coltán, diamantes, hierro, bauxita y otros minerales.

Del Pino estimó poder iniciar la producción de 20 toneladas de oro al año y “llegar a las 100 toneladas anuales”.

“Todo el oro que se obtenga será de obligatoria venta al Banco Central de Venezuela, y será convertido además en reservas internacionales de la Nación”, subrayó.
También garantizó el apego a la normativa ambiental y de preservación de los ecosistemas.
El presidente Nicolás Maduro ordenó este martes certificar las reservas del Arco Minero del Orinoco para sustituir la dependencia de la renta petrolera e impulsar la debilitada economía del país.

Que vengan 150 empresas, la más importante del mundo en el campo de la minería, atendiendo a nuestra invitación y dispuestos a trabajar, no es cualquier cosa. Es una demostración de fe, de confianza en Venezuela”, señaló el mandatario venezolano.

Las medidas forman parte de la activación del llamado “motor productivo minero”, uno de los nueve sectores económicos que trabaja el denominado Consejo de Economía Productiva, instancia multilateral creada por el Ejecutivo el pasado 19 de enero para rescatar su economía.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense