VENEZUELA Y ARABIA SAUDITA EVITARÁN DOBLE TRIBUTACIÓN


En la Gaceta Oficial número 40.819 del miércoles 30 de diciembre de 2015, fue publicada la Ley Aprobatoria del Acuerdo entre el Gobierno de Arabia Saudita y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para Evitar la Doble Tributación y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

En este documento la Asamblea Nacional aprueba, en todas sus partes y para que surta efectos jurídicos entre ambas naciones, el convenio suscrito en la ciudad de Riad, Arabia Saudita, el 11 de noviembre de 2015, informó el Seniat a través de una nota de prensa.

Igualmente, establece el intercambio de Notas Diplomáticas, para la entrada en vigor de este Acuerdo, una vez que cada uno de los Estados Contratantes notifique al otro por escrito  cuando haya completado los procedimientos requeridos por su legislación para su entrada en vigor.

El Superintendente José David Cabello Rondón, explicó que este instrumento jurídico internacional permite prevenir la evasión y fraude fiscal en materia de ISLR, a través del intercambio de información entre las partes. Explicó la máxima autoridad aduanera y tributaria que este convenio se aplica a los impuestos sobre la renta establecidos por un Estado Contratante, o sus subdivisiones administrativas o autoridades locales, cualquiera que sea el sistema de recaudación.

Este Acuerdo regula distintos tipos de rentas entre las cuales se pueden destacar: Bienes Inmuebles, Beneficios Empresariales, Empresas Asociadas, Dividendos, Intereses, Regalías, Ganancias de Capital, Servicios Personales Independientes y Dependientes, Pensiones, Servicios Gubernamentales, Estudiantes, Docentes e Investigadores entre otras.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense