SALAS: GUERRA ECONÓMICA HACE QUE NOS COMPORTEMOS COMO EN "LOS JUEGOS DEL HAMBRE"

El recién designado ministro de Estado para la Economía Productiva, Luis Salas, aseguró este viernes que no existen medidas que de por sí solucionen todos los problemas. "En una economía normal, las medidas son viables, pero en una situación como la nuestra hay que ir a la realidad y medir los impactos".

Sobre la situación de los venezolanos, quienes se dicen angustiados por las condiciones de la economía nacional, Salas estimó que "toda esta guerra económica lleva a que todos nos comportemos como en ‘Los Juegos del Hambre' (...) tenemos que recuperar el ritmo de integración", expresó.


Se dijo angustiado por las colas y espera que esa situación sea revertida.  "Si a mí me preguntan, del tema electoral en aquel contexto, todos queremos cambiar, a nadie le gusta hacer cola, a mí no me gusta hacer cola, a mí no me gusta que mi mamá haga cola, o sea (...) me angustia cuando veo eso (...) Tenemos que entender que cambiar tiene que ser para mejor y para todos".

"Siempre estamos en medio de un mundo en crisis", explicó.

Entrevistado por Venezolana de Televisión, al referirse al precio de la gasolina y su posible ajuste reiteró que es necesario evaluar las condiciones del país. Explicó que es clave consultar en las estructuras que tiene el Gobierno para abordar el tema. 

Reiteró que "esta no es la peor crisis, la peor crisis fue la de los años 90, la cual empezó en los 70", idea que también desarrolló durante el día en sus contactos con los medios a pocas horas de su nombramiento.

Sobre los mercados de exportación que tiene el país, llamó a identificar las fuentes de ingreso de divisas, las cuales deben ser diversificadas. "Tenemos grandes alianzas", explicó al referirse a contactos con China, Petrocaribe, etc. Espera que "lleguen otras inversiones pues las economías están interrelacionadas".

Consideró que "tenemos alianzas que no sólo son políticas, sino que pueden tener una implicación económica". Estimó que la crisis económica puede superarse con la ayuda de América Latina.

Refutó las críticas que se le hacen por su vinculación con la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) "me acusan de que me gradué en la Bolivariana, quisiera haberme graduado allí".

Dijo, además, que no solo los economistas deben debatir y tomar decisiones sobre la economía. "Para democratizar la economía hay que democratizar el debate económico", recalcó.

Sobre el tema cambiario, Salas explicó que "todo hay que revisarlo, todo lo estamos revisando, pero tenemos que entender que son debates nacionales y debe transparentarse el debate".

www.eluniversal.com

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense