OLIVEROS: DECRETO DE EMERGENCIA AFIANZA ESQUEMAS QUE GENERARON LA CRISIS


El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró este viernes que las medidas anunciadas recientemente para el Decreto de Estado de Emergencia Económica  "busca afianzar todos los esquemas de control que han provocado la situación de crisis que tenemos en este momento".


Aseguró que el Decreto número 20.184 publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria este viernes "tiene demasiados niveles de discrecionalidad. De manera muy amplia señala lo que el Gobierno puede hacer en materia de diferentes ámbitos, en materia cambiaria, en materia impositiva, en materia incluso de derechos de propiedad".

Asimismo, indicó que el artículo 9 del Decreto, el cual señala que para garantizar el acceso oportuno de la población a los productos de primera necesidad si es necesario se podrá requerir a las personas naturales o jurídicas, propietarios, mataderos, medios de transporte entre otros establecimientos, es un artículo que le da carta blanca al Ejecutivo "para disponer de bienes del sector privado y expropiaciones. Ese artículo del Decreto es una vulneración de los derechos de propiedad".

"Un Decreto de ese tipo, sobre todo para la situación en la que se encuentra la economía venezolana, debió precisar mucho más los alcances de las medidas que el Ejecutivo quiere tomar", manifestó el economista.

Por otra parte señaló que este Decreto, como dice la Constitución, cuando llegue a la Asamblea Nacional (AN) "se va a dar una nueva confrontación porque es probable que la Asamblea no vaya a aprobar ese Decreto en los términos que lo mandó el Ejecutivo, porque difiere con los planteamientos que ha dado la oposición en términos de cambio al modelo para sacar la economía adelante".

Indicó que el Decreto entrará en vigencia si la AN y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "le dan el visto bueno". De no ser así se generará "un nuevo conflicto de poderes y mucha incertidumbre".

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense