CAVIDEA: URGE IMPLEMENTAR MEDIDAS PARA ENFRENTAR SITUACIÓN CRÍTICA DE ABASTECIMIENTO


La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Cavidea, advierte la necesidad y urgencia de implementar de manera inmediata medidas concretas que conduzcan a la solución de la crítica situación de abastecimiento de alimentos en el país, ocasionada por el deterioro en los niveles de producción de la industria nunca antes vistos debido a la falta de materia prima, insumos y repuestos.
Manuel Felipe Larrazábal, Director de Cavidea, recordó: “En diciembre advertimos sobre el empeoramiento que tendría la situación de la industria a comienzos de 2016, presentamos una propuesta con la intención de comenzar la recuperación del abastecimiento de alimentos que ese entonces ya se encontraba en una situación delicada, pero lamentablemente, no han sido aplicadas. Luego de un mes y medio, la realidad de la industria ha alcanzado niveles de extrema criticidad”.
Dado este nuevo y crítico contexto, la cámara propone propuestas muy concretas y puntuales que deben ser aplicadas inmediatamente, sin prescindir de lo planteado:
1. Reconocer la totalidad de la deuda comercial con proveedores internacionales; definir mecanismo para refinanciamiento de dicha deuda en términos y condiciones aceptables para los proveedores a través de mecanismos como títulos de la deuda soberana, de la deuda de PDVSA o de nuevas emisiones de deuda; y permitir acceso a mecanismos de pagos a la vista para el reabastecimiento de materias prima, material de empaque, insumos y repuestos necesarios.
2. Promover el desarrollo agrícola que permita el crecimiento en rubros donde Venezuela tenga ventaja competitiva – maíz blanco, café, arroz, cacao. La industria garantizará la compra total de la cosecha a precios adecuados para el proveedor.
3. Ejecutar un plan de adecuación de los productos con precios congelados al régimen del Precio Máximo de Venta al Público que permita fijar precios con la frecuencia necesaria para cubrir costos de producción y ganancias adecuadas según lo establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos; y eliminar la distorsión cambiaria y su efecto en los costos y precios.
4. Incentivar la productividad laboral a través de la aplicación de la LOTTT sin discriminaciones y decidir calificaciones de falta para evitar la impunidad y el “Implementando estas propuestas de manera inmediata, tenemos la posibilidad de cambiar la realidad de abastecimiento en un corto plazo. La mejor forma de solucionar esta situación es utilizando los recursos del país para fortalecer su industria nacional de alimentos, que está establecida aquí, que tiene las capacidades, que emplea a cientos de miles de venezolanos, que paga impuestos en Venezuela que benefician a millones de venezolanos y que elabora los productos que le gustan a los venezolanos”, aseguró.
El vocero explicó que la industria sigue enfrentando severos problemas de abastecimiento de materias primas, repuestos, insumos, y materiales de empaque que afectan la continuidad operativa de las plantas de producción. También existe un grupo de categorías y empaques cuya producción está en riesgo inminente de ser suspendida debido a los niveles críticos de inventario e incertidumbre para su reposición. “Tenemos niveles de inventarios críticos nunca antes vistos”, dijo Larrazábal.
Toda esta situación ha sido generada por la falta total de acceso a divisas, la deuda con los proveedores extranjeros que no ha sido cancelada lo que ha eliminado el crédito con los mismos y casas matrices; y el congelamiento y rezago en la revisión de precios que no permite cubrir los costos de producción, ni alcanzar la mínima rentabilidad necesaria para garantizar el suficiente abastecimiento para el consumidor venezolano.
Según Larrazábal, la industria venezolana ha hecho todos los esfuerzos por mantener la producción de alimentos en el país, a pesar de las limitaciones en la disponibilidad de materia prima, insumos, materiales de empaque y repuestos. “Sin embargo, hay categorías en las que ya estamos sin poder producir”, precisó.
“Para solucionar esa crítica situación que atraviesa la producción de alimentos se requieren medidas inmediatas. La industria está a la espera de la convocatoria de cualquier ente público para concretar la implementación de sus planteamientos”, expresó.
Cavidea afirma que tal como ha venido haciendo en los últimos 10 años, continúan abiertos al diálogo y al trabajo en equipo para implementar propuestas dirigidas a incrementar la producción y lograr la seguridad alimentaria para los venezolanos.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense