"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense

viernes, 22 de enero de 2016

BRASIL: DUDAS SOBRE AUTONOMÍA DEL BANCO CENTRAL HUNDEN AL REAL A MÍNIMO HISTÓRICO


Por Santiago Pérez.- 
Licenciado en Relaciones Internacionales
perez@equilibriointernacional.com

(Rio de Janeiro) - El signo monetario brasileño se devalúa a su mínimo valor desde la implementación del Plan Real en 1994. Más allá del escenario global de desplome en el precio de las materias primas, el alza de tasas en Estados Unidos o la desaceleración china, la noticia que sacudió al mercado financiero local fue la inesperada reacción del Banco Central.


Inmerso en un contexto de incremento en las presiones inflacionarias, el Comité de Política Monetaria sorprendió a los operadores al decidir mantener estable la tasa de interés (SELIC). Mientras se esperaba un alza de al menos medio punto, la autoridad monetaria se inclinó por mantener la referencia en 14,25%. 

La sensación general es de interferencias políticas sobre las decisiones del Banco Central, alejándose de las recetas ortodoxas para contener la inflación e intentando inyectarle algo de oxígeno a la asfixiada economía. La llegada Nelson Barbosa al Ministerio de Economía el pasado mes de diciembre trajo una visión más heterodoxa en el manejo macroeconómico y abundan las sospechas de presiones del ejecutivo sobre la autoridad monetaria. El propio Barbosa defendió durante su intervención en el Foro de Davos una participación activa del Banco Central en el estímulo al crédito.

El dólar se disparó hasta los 4,16 Reales en una jornada en donde las monedas emergentes vivieron una tímida recuperación. El divorcio entre el movimiento del signo monetario brasileño y los de otras economías semejantes pone de manifiesto la preocupación de los inversores sobre las particularidades locales.

No hay comentarios: