CAVIDEA PLANTEA SOLUCIONES CONCRETAS PARA COMENZAR A RECUPERAR EL ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS

La restricción severa al acceso de divisas,  la falta de pago de la deuda con los proveedores internacionales de materia prima, respuestas e insumos, el congelamiento ilegal de precios que ha impedido la obtención de una rentabilidad justa y la disminución de productividad laboral son los principales problemas que enfrenta la industria de alimentos y afectan el pleno abastecimiento del mercado venezolano.

Ante esta crítica situación, la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, propone una vez más al Ejecutivo Nacional una alianza para el reimpulso de la producción nacional que busca atender cada una de las trabas mediante soluciones concretas para cambiar la realidad del sector que representan, en tan solo 120 días.

Las propuestas son: 1) incentivar la producción nacional, 2) asignar las divisas necesarias para adquirir materia prima, material de empaque, insumos y repuestos a quienes verdaderamente producen y trabajan en lugar de ser asignadas para la importación de producto terminado a través del Estado, 3) revisar oportunamente los precios de los productos regulados para garantizar la producción y 4) privilegiar el trabajo productivo a través del cumplimiento a la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras para evitar que el 1% de la población laboral de esta industria afecte al 99% que quiere trabajar y producir para el país.

Manuel Felipe Larrazábal, presidente de Cavidea, explicó que la industria se encuentra en situación crítica. “Las categorías más afectadas por falta de materias primas, repuestos e insumos son atún, refrescos, salsa de tomate, galletas, jugos, avena, azúcar, pastas y mayonesa.  También existen materiales de envases y empaques como tetrapack, resinas plásticas y aluminio que se encuentran con la producción suspendida, afectando transversalmente a todas las categorías de alimentos”.

Según explicó el presidente de la cámara, “en la actualidad, 70% de las divisas son asignadas al sector público, lo que ha limitado el acceso del sector privado a las divisas necesarias para traer insumos, empaques y repuestos que son igualmente imprescindibles para la producción de alimentos en el país”.

La cámara califica como ilegal mantener congelados los precios de algunos productos porque contraviene la ley de precios justos, al generar grandes pérdidas a quienes los producen. “Pedimos que se cumpla la Ley de Precios Justos y se permita la rentabilidad necesaria para la inversión. Muchas empresas han cerrado por esta razón. Con estos precios la industria es inviable”, agregó.

El vocero también refirió el caso del rezago en la revisión de precios que no permiten cubrir los costos de producción. “El ajuste en los precios de las categorías reguladas ha sido significativamente menor al incremento en el precio de las materias primas. En los últimos doce meses se han incrementado los costos de manera significativa. Algunos productos regulados tienen hasta 539 días sin revisión de precios”.

Larrazábal asegura que “de implementarse todas estas soluciones y medidas necesarias, de forma inmediata, que propone la cámara al Gobierno Nacional y a la Asamblea Nacional, en 120 días, se podría comenzar a solucionar estructuralmente la crisis que enfrenta la industria de alimentos. Dada la situación actual de la industria y considerando que diciembre es un mes con menos días laborales y alto consumo, el abastecimiento de los meses de enero y febrero se verá afectado”.

Cavidea afirma que tal como ha venido haciendo en los últimos 10 años, continúan  abiertos al diálogo, al trabajo en equipo y la alianza necesaria para reimpulsar la producción nacional y cambiar la situación crítica de la industria nacional de alimentos.


“Estamos preparados para asistir a la convocatoria de cualquier ente público para concretar la implementación de las propuestas planteadas. Hacemos un llamado al sector público para generar un equipo de trabajo que atienda estos temas y así garantizar la seguridad alimentaria del país”, finalizó Larrazábal.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense