BARCLAYS: VENEZUELA REQUIERE UN PRECIO DE PETRÓLEO EN $50 PARA 2016

La banca de inversión Barclays Capital estima que Venezuela necesita un precio del petróleo de, al menos, 50 dólares el barril en promedio, para gestionar los flujos de caja en 2016. Sin embargo, sostiene que de acuerdo a las previsiones del mercado petrolero para el próximo año se espera una cotización de alrededor de $40,70.

De ser así, calcula que el valor de las exportaciones petroleras se colocaría en $30.000 millones en 2016, con un descenso de $9.300 millones en comparación al 2015. “Creemos que el Gobierno podría reducir las importaciones en aproximadamente $7.000 millones, pero esto todavía generaría un déficit de $27.000 millones para 2016”, indicó en un reporte enviado a clientes.

Señaló que la caída en la cotización del crudo generará una brecha entre ingresos y gastos para el país “a niveles que son difíciles de financiar. A falta de una rápida recuperación en los precios del petróleo en los próximos meses, una mayor contracción de las importaciones o el uso de los activos disponibles serían insuficientes para evitar un incumplimiento” de la deuda externa venezolana.

“En nuestro escenario base, creemos que el Gobierno podría recibir $6.700 millones en financiamiento. Por lo tanto, tendría que utilizar $20.000 millones de sus propios activos para cumplir sus compromisos”, destacó Barclays.

No obstante, recalca la banca de inversión que si el Gobierno cree en la probabilidad de un rebote rápido en los precios del petróleo, aún podría hacer el pago del bono soberano Venezuela 2016 que vence en el mes de febrero, con el uso de las reservas de oro del Banco Central de Venezuela. “Ahora bien, creemos que la reciente caída de los precios del petróleo puede haber socavado la confianza del Gobierno, poniendo incluso en riesgo este pago”, agregan.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense