VENEZUELA NEGOCIA CON CHINA INTERCAMBIO DE MONEDAS POR UNOS $3.000 MILLONES


El Banco Central de Venezuela discute con su contraparte de China la posibilidad de realizar un intercambio de monedas, una operación que le permitiría a Venezuela aumentar el nivel de sus menguantes reservas internacionales, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con la negociación.

De concretarse, el "swap" con el Banco Popular de China permitiría contabilizar en las reservas de Venezuela yuanes por un equivalente de 3.000 millones de dólares, detalló una de las fuentes, generando liquidez para importar productos chinos sin tener que usar dólares cruciales para el pago de deuda externa.

Las discusiones para el posible intercambio de bolívares por yuanes comenzaron "al menos desde principios de año", agregó la fuente.

No quedaba claro si las partes estaban cerca o no de cerrar el acuerdo, coincidieron los dos entrevistados, que pidieron mantener sus nombres en reserva por no estar autorizados a hacer declaraciones.

El BCV no respondió a solicitudes de información hechas por Reuters. Una funcionaria del Banco Popular de China dijo que no tenía información sobre un posible "swap". El financiamiento chino a Caracas otorgado desde el 2007 asciende a 50.000 millones de dólares.

A fines del año pasado, el presidente socialista Nicolás Maduro aprobó una ley para que el Banco Central pueda contabilizar en sus reservas otras divisas diferentes al dólar o al euro, y metales preciosos distintos al oro monetario.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense