"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense

sábado, 21 de noviembre de 2015

POBREZA EN HOGARES VENEZOLANOS AUMENTÓ HASTA 73%, SEGÚN ENCUESTA DE TRES UNIVERSIDADES


La Encuesta de Condiciones de Vida 2015 (Encovi) elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Simón Bolívar (USB), determina que la pobreza por ingresos ha alcanzado un nivel récord mientras que aumenta el temor por la criminalidad y un número muy importante de los hogares del país carece de servicios públicos y comunales.

La información la dio a conocer una nota de prensa emitida por la UCAB, que además detalló que Luis Pedro España, sociólogo y exdirector del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, precisó que "2014 y 2015 han sido los dos peores años de contracción de ingresos que ha tenido el país en toda su historia socioeconómica. Esto explica porque hemos batido todos los récords de pobreza de ingreso. Hoy 73% de los Hogares y 76% de los venezolanos están en pobreza de ingresos".

Asimismo, señala que  los resultados de 2015 presentaron un aumento muy importante de los hogares y la cantidad de personas sumergidos en la pobreza por ingresos. La Encovi 2014 arrojó que este año la proporción de hogares en pobreza era 48,4% y en el caso de las personas 52,6%.

España agregó que en 2015 la contracción en la capacidad adquisitiva "ha sido tan severa que por primera vez el porcentaje de hogares en pobreza extrema de ingresos supera a los hogares en pobreza no extrema. Esto se explica porque las políticas de salario mínimo (único mecanismo del lado de las remuneraciones) sólo alcanza a los trabajadores del sector formal, quedando fuera del alcance de estas políticas los más pobres".

Al evaluar el impacto que tienen los planes sociales del Gobierno, explicó que "la mitad de los hogares en pobreza de ingreso dicen comprar en las distintas modalidades de la Misión Alimentación., siendo este un síntoma de la crisis de ingresos. Sin abastecimiento subsidiado no se come en Venezuela, aseguró.

Criminalidad

En otro orden de ideas, los profesores Roberto Briceño León y Alberto Camardiel, de la Universidad Central de Venezuela y el Laboratorio de Ciencias Sociales, presentaron los resultados de la Encovi 2015 correspondientes al área de seguridad ciudadana.

En tal sentido, el estudio precisa que la violencia y la criminalidad continua aumentando en el país: nueve de cada diez venezolanos (90%) piensa que la inseguridad se incrementó en los últimos doce meses, y seis de cada diez (60%) piensan que aumentó en la comunidad donde vive.  En un 35% de los hogares encuestados, el entrevistado o algún otro miembro de la familia había sido víctima de un delito en el último año.

La presencia del delito es cada vez más cercana a las personas, el 49% de las personas consideran que es fácil o muy fácil conseguir droga en su comunidad (el año pasado fue 40%);  el 41% estima que es fácil o muy fácil comprar un arma de fuego (el año pasado fue 33%) y el 26% que es fácil o muy fácil mandar a matar a alguien (el año pasado fue 23%).

Una porción muy alta de la población vive con temor. El 53% tiene miedo de ser víctima de un delito en su casa, el 57% en las calles de la comunidad y el 73% en el transporte público. La consecuencia, es que uno de cada tres entrevistados ha sentido la necesidad de mudarse de la zona donde vive y 13% a considerar tener un arma de fuego para defenderse.

La población venezolana tiene muy bajos niveles de confianza en las instituciones del sistema de justicia penal (entre el 9% y 14%)  y sólo un 4%  (el año pasado fue el 7%) tiene confianza en que el gobierno nacional podrá enfrentar adecuadamente el problema de la violencia  e inseguridad.

Sobre las medidas que deben tomarse la población quiere que se cumpla y haga cumplir la ley: un 67% considera que debe depurarse las policías y fortalecerlas, un 53% estima que debe trabajarse en fortalecer la cooperación entre las comunidades y la policía y solo un 4% consideró que se debían negociar con las bandas delincuenciales para disminuir el delito.

Vivienda

En materia de vivienda y servicios, Alfredo Cilento, profesor de la Universidad Central de Venezuela, detalló los hallazgos obtenidos en el área, destacando que el estudio desnuda que la construcción pública y privada se encuentra muy lejos de satisfacer las necesidades de la población.

"El 64,3 % de los hogares han sido autoproducidos por la propia gente. Entre 2006 y 2015 los sectores público y privado han producido sólo 620.000 viviendas, unas  62.000 viviendas por año, equivalentes a lo producido a finales de los 60, cuando la población de Venezuela era de unos 11 millones de habitantes. Las viviendas autoproducidas duplican las construidas por sector privado y gobierno", dijo Alfredo Cilento.

No obstante el problema principal en esta materia no se centra en las condiciones de la vivienda. "El número de hogares alojados en ranchos es de 9,7%. Esto confirma todos los estudios que coinciden en que la mayor carencia en los barrios no es la casa o la vivienda en sí misma, sino el déficit de servicios públicos y comunales, y la vulnerabilidad física-ambiental, social y económica", explicó.

Al menos la mitad de los hogares son vulnerables ante el sismo y otras amenazas, incluyendo agrietamientos, deslizamientos y derrumbes frecuentes. Más alarmante aun: 13,5 % de los hogares (más de un millón de familias) están en zonas declaradas de alto riesgo.

Al evaluar el tema de la propiedad indicó que "el 80,7 % de los hogares es propietario, adjudicatario o está pagando su vivienda. Pero, la oferta de viviendas en alquiler prácticamente desapareció, como efecto de la regulación inquilinaria dictada por el gobierno. La consecuencia ha sido el incremento desmesurado de los alquileres y de los precios de las viviendas del mercado secundario".

En servicios públicos la Encovi 2015 señala que:

• 81,3% de los hogares dispone de acueducto, pero el 38,4 % no tiene servicio continuo de agua.

• 86,4% de los hogares tienen servicio eléctrico, continúa sufriendo interrupciones y apagones frecuentemente, con los efectos consecuentes sobre la calidad y seguridad de vida de la población. Esta situación no perece mejorar.

• 78,5 % de los hogares dispone de servicio de aseo urbano, pero la frecuencia de la recolección  de la basura y la disposición final generan severos problemas sanitarios y ambientales.


Sobre la encuesta

La Encovi tiene como base una encuesta social que se realiza bajo la misma metodología que aplicó la antigua Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI), hoy Instituto Nacional de Estadística (INE), cuando en 1998 elaboró el último estudio de este tipo llevado a cabo por el sector público, explicó Anitza Freitez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB.

No hay comentarios: