LISTAS REFORMAS A ILÍCITOS CAMBIARIOS Y PRECIOS JUSTOS


El presidente de la República, Nicolás Maduro, vía Ley Habilitante, terminará de cumplir en pocos días, la tarea emprendida semanas atrás de introducir reformas a la Ley de Precios Justos, que crea la Sundde, que será reforzada con los cambios que se introducirán a la Ley de Ilícitos Cambiarios, admitió el vicepresidente Jorge Arreaza, tras los operativos llevados a cabo en el operativo de fiscalización en el mercado de Coche y en pases vía microondas a Valencia y Barquisimeto.

En ambos casos, los cambios aun no han concluido y en esos menesteres trabaja un equipo hacia lo interno del Gobierno, bajo la supervisión directa del Primer Mandatario y del vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, jefe del Comando Nacional de Precios Justos, otros organismos gubernamentales y la Procuraduría General de la Nación.

De acuerdo a la Providencia Administrativa 2015 aparecida en la Gaceta Oficial 40.774, se estableció el Precio Máximo de Venta al Público, que lo fijará el productor e importador, así como el de Precio Justos, cuya competencia directa recae en la Sundde, con el visto bueno del Jefe del Estado.

Cabe citar que ya para el martes 27 de octubre en la Gaceta 40.775 se realizó una nueva impresión "por error". Lo que evidencia que el trabajo sigue afinándose.

No obstante, mientras siguen ocurriendo juramentaciones de comandos regionales, de nuevos fiscales, de adiestramiento al Poder Popular, de operativos de fiscalizaciones y reuniones con productores e importadores, también es verdad que se requiere aun más, el fortalecimiento de la parte legal, según lo expresado por el vicepresidente Jorge Arreaza.

La Providencia Administrativa establece que el PMVP es el "precio más alto al cual puede ser comercializado un bien o servicio al usuario, en condiciones de detal", mientras que el Precio Justo "es el precio determinado y fijado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, Sundde, como órgano rector en materia de costos, ganancias y precios, al cual le asigne la denominación "Precio Justo".

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense