CONSECOMERCIO: DOS AÑOS DE AGRESIONES CONTRA EL COMERCIO Y LOS SERVICIOS SoLO HAN PROVOCADO MÁS ESCASEZ Y COLAS

El popularmente llamado “Dakazo” marca un antes y un después en la actividad comercial y la expedición de servicios formales del país, porque sus consecuencias han sido: más escasez, cierre de establecimientos, desempleo sectorial, desabastecimiento en expansión, colas en abundancia y más consumidores molestos, es decir, un agravamiento de lo que ya existía como problema para el momento de dicha decisión.

Para el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), la orden de “vaciar los anaqueles” que se impartió hace ya dos años, se tradujo en la peor de las decisiones en contra de la propiedad privada en el sector terciario. Ella convirtió en acusados a empresarios que sólo habían actuado en cumplimiento de lo que el Ejecutivo y el Banco Central implementaron en medida cambiaria, y en cazadora de una falsa oferta de productos a una población que ahora está impedida de adquirir nuevos productos, al provocarse la desaparición de los comercios  y la justificada ausencia de nuevas inversiones privadas.

La anticipada puesta en vigencia de la reforma de la Ley de Precios Justos, por otra parte, siempre en atención al propósito gubernamental de querer favorecer a los consumidores a expensas del comercio y los expendedores de servicios, y no con base en la garantía permanente de una oferta constante de bienes y servicios, como de una competencia entre vendedores formales, sólo profundizará las consecuencias de lo que se inició hace dos años en contra del sector terciario. Entonces, se recurrió al argumento histórico de que quien comercializa un bien o un servicio es un especulador o es un acaparador, indistintamente de que pudiera demostrar con factura en mano a qué se debía un precio u otro.

Consecomercio recuerda que también la historia mundial del comercio, ha demostrado que donde hay abundancia de bienes y competencia entre los comerciantes, no se hacen necesarias las acusaciones de especuladores o de acaparadores, porque son los consumidores los que deciden y no los ciudadanos que ocupan los cargos públicos.

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios considera que los últimos procedimientos en contra de vendedores particulares de autopartes y de los concesionarios de los comercios municipales de Quinta Crespo y del Mercado al Por Mayor de Coche, en Caracas, como en otras partes del país, han sido excesivos y desproporcionados.

Y es así porque se ha recurrido a acciones que parten del principio de desconocer que en Venezuela no  hay acceso al dólar oficial, salvo para quien decide el Ejecutivo, y que hay inventarios de bienes adquiridos en el trayecto de múltiples resoluciones de poca vida y prolongada adjudicación gubernamental. Pero, además, fijándose caprichosos niveles porcentuales de rentabilidad, mientras la estructura de costos es literalmente modificada a diario por las incidencias de la inflación desbocada que incide en la economía y en el sistema de vida de todos los venezolanos.

Consecomercio estima que la escasez, el desabastecimiento, las colas y la informalización del comercio y la expedición de servicios no se combaten con procedimientos punitivos en contra de productores, industriales o comerciantes. Eso sólo es posible con más y mejor producción nacional, e importaciones oportunas y dinámicas de insumos, materias primas, repuestos, bienes de capital, y con las compras internacionales complementarias a lo que se puede producir en el país.

También es posible admitiendo que sólo la eliminación progresiva de los controles de cambio y de precios, y la adopción de una ya impostergable disciplina en las políticas fiscal y monetaria del país, es lo que impedirá que se siga agravando lo que hoy está viviendo Venezuela en materia económica.

De esa respuesta, que pudiera concretarse a partir de disposiciones y condiciones gubernamentales bien fundamentadas, convertidas luego en decisiones de largo plazo y, de ser posible, en políticas de Estado, depende, inclusive, que muchas “santa marías” del comercio puedan subir a diario. 0 que, en su defecto, como ya está ocurriendo, no suban nunca más, para mayor incomodidad de los consumidores.

El máximo organismo gremial del sector terciario de la economía, que celebrará el Día Nacional del Comercio y los Servicios como su último evento sectorial del 2015 el 25 del mes en curso en el Hotel Eurobuilding de Caracas, adelantó que en esa oportunidad difundirá una visión empresarial “más amplia” en relación con los retos del 2016.


Lo hará basándose en lo que expongan en dicho encuentro los representantes de los organismos gremiales de la industria, la ganadería, la agricultura, la construcción y el propio comercio, como los demás invitados especiales de otras áreas de la vida pública nacional que participarán en la celebración gremial.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense