VENEZUELA CONTINÚA COMO EL PAÍS CON MENOS LIBERTAD ECONÓMICA OCUPANDO EL ÚLTIMO ENTRE 157 PAÍSES

Una vez más, Venezuela tiene el nivel más bajo de libertad económica en todo el mundo, por debajo de República del Congo, Libya, Chad, Syria, completando los cinco países en los últimos lugares. 

Venezuela ocupa el lugar 157  entre 157 países clasificados este año entre los países incluidos en el Informe Anual de Libertad Económica en el Mundo 2015, publicado por el Fraser Institute de Canadá y presentado hoy por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE Libertad), miembro de la red de Institutos  de este Informe anual.

El año pasado Venezuela quedó ubicado en el puesto misma posición lo que indica que sigue siendo el país menos libre del mundo sin visos de recuperación, sino   de más represión y controles.
El estancamiento de Venezuela, se refleja en la debilidad institucional, el ataque a las libertades fundamentales, el exceso de regulaciones, controles de precios y cambios, la corrupción, la no protección y nula garantía a los derechos de propiedad, además de tener la más alta inflación del planeta, numerosas empresas en manos del gobierno que ha aumentado el tamaño del estado de una forma descomunal.  Tal como lo indica este informe anual.  Es lamentable este lugar porque Venezuela era de los primeros países en este Índice en los años 80 donde llego a ocupar el número 14 como un país libre, expreso Rafael Alfonzo H., presidente de Cedice Libertad.
Una vez más Hong Kong que ahora clama por más libertades civiles, encabezó el ranking, seguido por Singapur, Nueva Zelanda y Suiza. A nivel mundial, el puntaje promedio de libertad económica aumento ligeramente a 6,86 sobre 10 de 6,84 el año pasado.
Estados Unidos, considerado un bastión de la libertad económica, ocupa el lugar 16 en el mundo, esto debido a un debilitamiento de las instituciones, aumento de la regulación, y las ramificaciones de las guerras contra el terrorismo y las drogas, Estados Unidos ha visto caer puntaje de libertad económica en los últimos años, en comparación con 2000, cuando ocupó el segundo lugar a nivel mundial.
"La relación entre la libertad económica y la prosperidad es innegable: los países con mayor libertad económica también ofrecen a las personas una mejor calidad de vida, comparado con los países peor clasificados, donde los regímenes opresivos niegan a sus ciudadanos oportunidades de crecimiento económico y libertad personal, dijo Rafael Alfonzo
Venezuela un país tan rico en recursos y con las peores instituciones de América Latina, como economía menos libre del planeta, ocupa el lugar 157 ultimo en el ranking con una puntuación de 3.23 donde la más alta es 10, situación está que debería ser un tema a abordar con urgencia en el país" dijo Rafael Alfonzo H., La Libertad económica es el detonador más importante para atraer inversión en el mundo y en los países donde no hay Libertad Económica, existe el riesgo de que los inversionistas sean despojados de su propiedad o coaccionados a tomar decisiones contra sus intereses. Sin Libertad económica un país deja de ser atractivo para la inversión.
“El reporte anual: Libertad Económica en el Mundo, es elaborado por el Instituto Fraser, centro de investigaciones en políticas públicas más importante de Canadá, en colaboración con institutos independientes en 90 naciones, donde Cedice Libertad es la organización de Venezuela aliada del Fraser.
En la construcción del Índice de Libertad Económica en el Mundo se utilizan 42 parámetros que miden la libertad económica: El Índice está dividido en cinco (5) grandes áreas: (1) Tamaño del gobierno: gasto público, transferencias y subsidios, empresas e inversiones públicas, (2) estructura jurídica y garantía del derecho a la propiedad privada; independencia judicial, imparcialidad de los tribunales, cumplimiento de los contratos y restricciones regulatorias a la venda de inmuebles. (3) acceso a una moneda sana y sólida: inflación, libertad de mantener cuentas bancarias en divisas (4), libre comercio: barreras regulatorias al comercio internacional, tamaño del sector comercial, tipo de cambio y controles de mercado de capitales. (5) la regulación del mercado de crédito, regulación del mercado laboral y regulación de la actividad empresarial.
El reporte demuestra que las personas que viven en países que gozan de altos niveles de libertad económica, gozan de mayores niveles de prosperidad, mayores libertades individuales y una expectativa de vida más larga.  Este ano el reporte trae un interesante estudio sobre Libertad Económica y la percepción individual de control vital y satisfacción vital, donde estos componentes se transforman en felicidad individual proporcionando un mayor control de la vida de la personas dándoles la libertad de elegir entre las diferentes opciones que les da una sociedad libre. Esto se relaciona con el ingreso real per cápita en términos de paridad del poder adquisitivo.
En una sociedad económicamente libre la función principal del gobierno es proteger a las personas y sus bienes de la agresión de terceros, garantizando y protegiendo el Derecho a la Propiedad, dijo el presidente de CEDICE Libertad
El reporte completo está disponible en www.cedice.org.ve
El puntaje del Índice de Libertad Económica en el Mundo, en cuanto a componentes clave de este reporte es (del 1 al 10, en donde el valor más alto indica un mayor nivel de libertad económica). Es de hacer notar que el Índice tomas cifras disponibles para esta investigación del año 2013 que son las disponibles. Para el país las notas son: 
VENEZUELA en el último lugar 157 obtuvo en este Índice de Libertad Económica 2015. El siguiente puntaje:

·         Tamaño del gobierno:  4.71
·         Sistema Legal (independencia del poder judicial) y Protección a los derechos de propiedad:      2.03
·         Acceso a moneda fuerte :  2.74
·         Libre comercio: 3.17
·         Regulación laboral, y de  la actividad empresarial:  3.52

El Puntaje para Venezuela da un total de 3.23, que la coloca el último lugar 157.

El informe señala que en promedio, el 10 por ciento de la población pobre de las naciones más libres, es dos veces más próspera que el promedio de la población de los países con menor libertad económica.

Acerca del Índice de Libertad Económica
El primer informe anual de la Libertad Económica del Mundo, fue publicado en 1996 el mismo es el resultado de investigaciones realizadas por un equipo que incluye a varios economistas reconocidos y más de 60 destacados académicos expertos en una gama amplia de campos de las ciencias sociales. Esta es la edición No. 19, que este año analiza 157 naciones con información de 2013 año más reciente para el cual hay información disponible.. Libertad Económica en el Mundo mide el grado en que las políticas e instituciones de los países apoyan la libertad económica y en Venezuela CEDICE Libertad es la institución que forma parte de este informe, dedicada a la defensa y promoción de los principios e libertad económica, libre mercado y defensa del derecho a la propiedad.

Para mayor información datos y reportes previos d  Libertad Económica en el Mundo,  visite www.cedice.org.ve


Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense