MINISTERIO DE ENERGÍA DE ARUBA Y CITGO BUSCAN REACTIVAR REFINERÍA


El ministerio de Energía de Aruba informó el viernes que firmó un memorando de entendimiento con Citgo Petroleum, la unidad estadounidense de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para explorar la reactivación de la refinería de la isla caribeña, detenida desde 2012.

La refinería con capacidad para 235.000 barriles por día era operada por la estadounidense Valero Energy, hasta que detuvo operaciones por los bajos márgenes de ganancia.

"Citgo enviará un grupo para evaluar la refinería desde el punto de vista técnico y financiero", dijo el Gobierno de Aruba en un comunicado.

La instalación petrolera ha sido utilizada como un terminal de almacenamiento, teniendo a Pdvsa, entre sus principales clientes.

Posibles usos de infraestructura 

El año pasado, un director ejecutivo de Valero dijo que la compañía no estaba interesada en reactivar la refinería. Pero Pdvsa y Citgo podrían emplear la planta para procesar diferentes tipos de crudos y producir nafta pesada, usada por Venezuela como diluyente de su crudo extrapesado.

Valero, que compró la refinería en 2004 por 465 millones de dólares, se negó a comentar sobre el acuerdo alcanzado. Pero su portavoz dijo que la compañía "ha estado trabajando con el Gobierno (de Aruba) para explorar opciones, incluyendo una venta, durante varios años".

Pdvsa no estuvo inmediatamente disponible para comentar al respecto.

Las negociaciones con Aruba involucrarían a Valero y al Gobierno de los Países Bajos en una etapa más avanzada, según el memorando firmado en Houston.

"Citgo garantizaría el suministro de crudo (para la refinería) y la experiencia", agregó el comunicado, que menciona la posibilidad de que el contrato pueda cubrir al menos 20 años de operaciones.

Desde el año pasado

Por problemas de liquidez, Pdvsa colocó a Citgo en venta el año pasado. Se recibieron ofertas, pero al final la petrolera venezolana decidió no seguir adelante y terminar el proceso.

En junio, la compañía vendió la refinería Chalmette en Luisiana, en la que fue propietaria en conjunto con ExxonMobil  y también está tratando de vender la refinería Hovensa, de 500.000 barriles por día, en Islas Vírgenes en Estados Unidos.

Al tiempo que la petrolera venezolana pone en venta sus activos en Estados Unidos está tratando de expandir sus operaciones en el Caribe. En la actualidad, posee, opera o explora refinerías y terminales en ocho islas de la región. 

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense