LIQUIDEZ MONETARIA AUMENTÓ 93% EN UN AÑO, SEGÚN CIFRAS DEL BCV

La liquidez monetaria en Venezuela registra un crecimiento acelerado en los últimos años, al punto de llegar a mostrar cifras históricas. Pero su expansión se evidencia aún más cuando se observa que entre septiembre de 2014 y septiembre 2015 presenta un aumento de 93%.

Cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) revelan que los recursos en moneda nacional en el sistema financiero cerraron la semana del nueve de septiembre en más de 2 billones 971 mil millones versus el 1 billón 538 mil millones de bolívares del cinco de septiembre del pasado año.

De continuar este ritmo de crecimiento, la cantidad de dinero en circulación alcanzará los Bs. 3 billones en pocas semanas. 

Analistas señalan que esta expansión monetaria impulsa al alza la inflación, debido a la baja oferta de bienes en el país producto a su vez de la baja asignación de dólares como consecuencia de la caída de las reservas en divisas.

Sostienen igualmente que el alto gasto público y el financiamiento monetario del BCV a empresas del Estado, especialmente a Pdvsa, han contribuido con ese salto de la liquidez en el país.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense