La Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) informó que el
2015 está cerrando a nivel sectorial con inventarios de repuestos en mínimos
niveles en todo el país, y sin posibilidades de que los resultados de la
subasta de divisas celebrada hace dos meses, aproximadamente, para atender al
sector, entre otros, se traduzca en un mejoramiento de la capacidad de oferta.
El gremio manifestó que “lamenta no haberse equivocado en sus
observaciones al respecto”, cuando desde hace poco más de tres años alertó que
las decisiones cambiarias que comenzaron a adoptarse entonces, no debían
acometerse sin tomar en consideración sus eventuales efectos adversos a los
intereses de los consumidores de manera general.
Recordó que así lo hizo saber
ante Cadivi, el Banco Central de Venezuela, la Asamblea Nacional y más recientemente ante el Cencoex, como en reuniones
técnicas con funcionarios o representantes de las diferentes dependencias
oficiales, incorporando en sus reflexiones un alerta. Canidra dijo entonces que
cambiar las reglas de juego abruptamente y dejar que su administración dependiera
de las apreciaciones discrecionales de una exagerada rotación de funcionarios,
definitivamente, se podía convertir en la indetenible desaparición de inventarios, como de empresas
sectoriales.
Los hechos, lamentablemente, “nos dieron la razón, como a nuestros afiliados y representados de todo el país”. Y
es por eso por lo que el 2015 “está terminando para nosotros con mínimos
niveles de inventarios, como con el cierre de detales, distribuidores,
representantes de marcas y de mayoristas, porque no hay mercancía -nacional o
importada- que justifique el funcionamiento de esas empresas”.
Para Canidra, sin repuestos y sin empresas en las cantidades que demanda
el parque automotor, como sin divisas
suficientes para estimular la producción nacional de autopartes y atender los
requerimientos para importar lo que no sea viable manufacturar en el país, las
acciones que han adoptado recientemente las autoridades para oxigenar el mercado,
definitivamente, no se corresponden con la satisfacción de la demanda.
Se refirió a la reciente subasta de divisas por 350 millones de dólares
para atender al sector, como a los fabricantes de autopartes, importadores de
neumáticos y el ensamblaje de autobuses. “Y en vista de que nuestros afiliados
participantes sólo recibieron la aprobación de 14 millones de dólares, aun
cuando se nos había dicho que la cantidad final se ubicaría en 80 millones,
aproximadamente, es por lo que hemos acordado sostener reuniones técnicas con
los transportistas organizados de pasajeros y de mercancía, para evaluar dicha
situación”.
Y lo han hecho fundamentalmente para,“en un gesto demostrativo de seria
responsabilidad ante sus respectivos afiliados, las autoridades y la ciudadanía
en general, cuantificar en qué se traducirá el monto de las divisas, ofrecidas,
las adjudicadas y el verdadero tipo y cantidad de repuestos que podrán ser
importados. Porque no es lo mismo importar una determinada cantidad de repuestos cuando la disponibilidad de compra
es de más de 80 millones de dólares, y si lo que se adjudica apenas sí rebasa
el bajo monto de 14 millones de dólares”.
Canidra explicó, finalmente, que las reuniones entre los técnicos no han
culminado. Pero las dirigencias de los dos sectores involucrados en los
estudios y análisis descritos, sin embargo, por experiencia y conocimiento
objetivo del mercado, “ya tienen ideas aproximadas de lo que sus indagaciones
pudieran arrojar”. De hecho, lo que se puede adelantar es que “hay mucha
preocupación”.
A partir de las opiniones de ambos equipos “fundamentadas en la verdad y
no en simples apreciaciones subjetivas, una vez más le corresponderá al Poder
Ejecutivo ofrecerles a los propietarios de los diversos tipos de transporte,
como a los comerciantes de autopartes, la respuesta correspondiente para
atender lo que sucederá: el reclamo de los insatisfechos usuarios en todos los
casos”.
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