INVENTARIOS DE REPUESTOS EN MÍNIMOS NIVELES Y SUBASTA NO PERMITIRÁ MEJORARLOS

La Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) informó que el 2015 está cerrando a nivel sectorial con inventarios de repuestos en mínimos niveles en todo el país, y sin posibilidades de que los resultados de la subasta de divisas celebrada hace dos meses, aproximadamente, para atender al sector, entre otros, se traduzca en un mejoramiento de la capacidad de oferta.

El gremio manifestó que “lamenta no haberse equivocado en sus observaciones al respecto”, cuando desde hace poco más de tres años alertó que las decisiones cambiarias que comenzaron a adoptarse entonces, no debían acometerse sin tomar en consideración sus eventuales efectos adversos a los intereses de los consumidores de manera general.

Recordó  que así lo hizo saber ante Cadivi, el Banco Central de Venezuela, la Asamblea Nacional  y más recientemente ante el Cencoex, como en reuniones técnicas con funcionarios o representantes de las diferentes dependencias oficiales, incorporando en sus reflexiones un alerta. Canidra dijo entonces que cambiar las reglas de juego abruptamente y dejar que su administración dependiera de las apreciaciones discrecionales de una exagerada rotación de funcionarios, definitivamente, se podía convertir en la indetenible  desaparición de inventarios, como de empresas sectoriales.

Los hechos, lamentablemente, “nos dieron la razón, como a nuestros  afiliados y representados de todo el país”. Y es por eso por lo que el 2015 “está terminando para nosotros con mínimos niveles de inventarios, como con el cierre de detales, distribuidores, representantes de marcas y de mayoristas, porque no hay mercancía -nacional o importada- que justifique el funcionamiento de esas empresas”.

Para Canidra, sin repuestos y sin empresas en las cantidades que demanda el  parque automotor, como sin divisas suficientes para estimular la producción nacional de autopartes y atender los requerimientos para importar lo que no sea viable manufacturar en el país, las acciones que han adoptado recientemente  las autoridades para oxigenar el mercado, definitivamente, no se corresponden con la satisfacción de la demanda.

Se refirió a la reciente subasta de divisas por 350 millones de dólares para atender al sector, como a los fabricantes de autopartes, importadores de neumáticos y el ensamblaje de autobuses. “Y en vista de que nuestros afiliados participantes sólo recibieron la aprobación de 14 millones de dólares, aun cuando se nos había dicho que la cantidad final se ubicaría en 80 millones, aproximadamente, es por lo que hemos acordado sostener reuniones técnicas con los transportistas organizados de pasajeros y de mercancía, para evaluar dicha situación”.

Y lo han hecho fundamentalmente para,“en un gesto demostrativo de seria responsabilidad ante sus respectivos afiliados, las autoridades y la ciudadanía en general, cuantificar en qué se traducirá el monto de las divisas, ofrecidas, las adjudicadas y el verdadero tipo y cantidad de repuestos que podrán ser importados. Porque no es lo mismo importar una determinada cantidad de  repuestos cuando la disponibilidad de compra es de más de 80 millones de dólares, y si lo que se adjudica apenas sí rebasa el bajo monto de 14 millones de dólares”.

Canidra explicó, finalmente, que las reuniones entre los técnicos no han culminado. Pero las dirigencias de los dos sectores involucrados en los estudios y análisis descritos, sin embargo, por experiencia y conocimiento objetivo del mercado, “ya tienen ideas aproximadas de lo que sus indagaciones pudieran arrojar”. De hecho, lo que se puede adelantar es que “hay mucha preocupación”.


A partir de las opiniones de ambos equipos “fundamentadas en la verdad y no en simples apreciaciones subjetivas, una vez más le corresponderá al Poder Ejecutivo ofrecerles a los propietarios de los diversos tipos de transporte, como a los comerciantes de autopartes, la respuesta correspondiente para atender lo que sucederá: el reclamo de los insatisfechos usuarios en todos los casos”.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense