VENEZUELA IMPORTA HASTA 3 MILLONES DE BARRILES DE NAFTA PESADA POR MES


Venezuela está importando entre 2,5 millones a 3 millones de barriles de nafta pesada por mes de instalaciones en el Caribe y firmas intermediarias para usarla como diluyente de sus crudos extrapesados, según un informe interno de la petrolera estatal Pdvsa al que Reuters tuvo acceso.

Una oferta pública para importar este producto fue adjudicada a Vitol en el segundo trimestre del año, con entregas programadas hasta diciembre, lo que ha permitido a Pdvsa contar con una fuente estable de nafta para formular crudo diluido (DCO) de exportación.

Pdvsa recibió cinco embarques de entre 500.000 y 550.000 barriles cada uno de nafta pesada en el Complejo Criogénico de Jose en el estado Anzoátegui, en julio. La mayor parte de ellos fue suministrado por Vitol desde la costa estadounidense del Golfo de México, aunque otra porción provino de Curazao y Aruba, donde Pdvsa participa en terminales de almacenamiento, según el informe interno de las exportaciones e importaciones.

La petrolera venezolana planea recibir cinco embarques de entre 500.000 y 1 millón de barriles del mismo producto en agosto, agregó el reporte.

No obstante, Pdvsa también recibió ofertas este mes de productores extranjeros para suministrarle unos 70.000 barriles diarios de crudo ultraligero en contratos de uno a cinco años de duración, según fuentes de cuatro de las empresas involucradas. Se espera que el crudo reemplace a la nafta como diluyente.

Pero Pdvsa aún no ha seleccionado la propuesta ganadora, añadieron.

La petrolera con sede en Caracas no respondió a las solicitudes de comentarios.   

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense