EL SECTOR AGRÍCOLA TENDRÁ SUBASTA PARA SUS INSUMOS


El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) convocó a la subasta a través del Sicad para el sector maquinarias y repuestos agrícolas por 150 millones de dólares, tal como lo había solicitado hace unos atrás el presidente Nicolás Maduro, para acelerar la producción agrícola y de alimentos en general.

El monto máximo por solicitud de participación en subasta es 3,5% del monto total a adjudicar, que representa 5.250.000,00 dólares y el múltiplo por solicitud en participación es de 1.000 dólares.

Los interesados podrán hacerlo a través de las entidades financieras Banco del Tesoro, Banco de Venezuela y Banco Bicentenario de la Banca Pública Universal.

Cencoex publicó el cronograma de la subasta que rige de la siguiente manera: El 18 de agosto se publica la convocatoria; el miércoles 19 y jueves 20 es el período de recepción de documentos para la participación en la subasta; el viernes 21, finalizado el lapso de presentación de solicitudes, (Cencoex) recibirá las postulaciones de los participantes a través de los Operadores Cambiarios Autorizados de la Banca Pública Universal.

La semana siguiente, lunes 24 y martes 25 será la revisión y evaluación de las solicitudes de participación en la subasta por parte de Cencoex y el miércoles 28 anunciarán los resultados. Luego de la revisión y evaluación de las solicitudes, Cencoex adjudicará los montos en divisas a ser liquidados.

Los resultados se anunciarán ese mismo día y reflejarán: monto a adjudicar y el monto global adjudicado. Los resultados serán publicados por Cencoex a través de los medios que considere pertinentes.

Empero, una cuestión es ordenar una subasta, como ocurrió recientemente con los 150 millones de dólares anunciados por el Jefe del Estado, Nicolás Maduro, para traer importaciones de repuestos, insumos y maquinarias agrícolas, y otra es llegar hasta la decisión final, con seguimiento incluido. 

En el medio, según una fuente ligada a todo este proceso, se aparecen las trabas burocráticas, que se unen a la realidad de la indisponibilidad de divisas en cantidad suficiente para atender subastas, como las del transporte en general y de útiles escolares, anunciadas y todavía no concretadas.

Erick Hartkopf, presidente de la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa), calificó de poco efectivo el sistema de subastas para la adjudicación de las divisas que requiere el sector para subsanar compromisos con proveedores internacionales, "por no ser un mecanismo expedito, ágil, efectivo".

Este lunes, el dirigente participó en un encuentro con el ministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil y gente dedicada a la importación de insumos agrícolas. Según trascendió, Gil dio garantías de que todo estaba listo y se conocerían los términos y detalles en el portal de Cencoex.

Hartkopf dice que sienten una buena intención de atender este tema que afecta la producción de alimentos. Dentro de esos están todos los requerimientos para ordeño, regadío, siembra y cosechas. 

Se mostró satisfecho con los términos de la subasta y dijo que espera con optimismo que todo sea exitoso por el bien del país.

Fedeagro espera que la subasta tenga una pronta liquidación de las divisas y que se abran los códigos arancelarios conforme a necesidades del productor agrícola. 

Así mismo confían que participen empresas reconocidas y de probada experiencia. Piden que sean recurrentes estas subastas, por cuanto cubren el 50 %.

Quedan pendientes tareas en materias de nuevas convocatorias, las cuales dependerán del precio de nuestro producto de exportación.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense