EL DÓLAR PARALELO ALCANZA RÉCORD DE BS 700

El dólar paralelo alcanzó este viernes un nuevo récord y superó la barrera los 700,99 bolívares.

A comienzos de 2015, el precio de la moneda estadounidense era de 173,24 bolívares por dólar. Desde entonces, aumentó 304% frente al bolívar en el mercado negro.

El 21 de agosto de 2014 el precio del dólar paralelo era de 83,96 bolívares, lo que implica un alza de 735% hasta la fecha, refiere AFP. Analistas y expertos económicos ya han manifestado que el paralelo antes de diciembre llegará fácilmente a los 1.000 bolívares.

A esta tragedia se le suma el petróleo venezolano que cerró la semana en 39,62 dólares.

Así, el dólar paralelo sería casi ciento once veces más costoso que el oficial (6,30) y a tasa Simadi (198,29) casi tres veces más.

Ante esto, las reacciones se hicieron sentir en las redes sociales, venezolanos volvieron a quejarse del fenómeno. “No soy fan del dólar paralelo, pero un dólar a 700 bolívares demuestra que la racionalidad de nuestro modelo es política y no económica”, consideró Lesner Castillo, economista de Ecoanalítica.

Producto de la aguda crisis económica en Venezuela, con una severa escasez de productos básicos y un desplome de los precios del crudo nacional, economistas e incluso el Fondo Monetario internacional, estiman una contracción del PIB de 7% para este año y una tasa de inflación superior del 100%.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense