CONSECOMERCIO: CUANDO NO HAYA CONTROLES DE PRECIOS Y DE CAMBIO EN VENEZUELA, LA FRONTERA SE PACIFICARÁ

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (CONSECOMERCIO) planteó que la frontera colombo venezolana se pacificará y volverá a su histórico dinamismo económico de siempre, cuando en Venezuela desaparezcan los controles de precios y de cambio, se superen los desequilibrios macroeconómicos, y se retorne al necesario proceso de integración, con la misma dedicación y entusiasmo del pasado.

Para el máximo organismo gremial del sector terciario, en la frontera urgen soluciones y decisiones que hagan posible un desarrollo económico integral. A su juicio, es la única manera de evitar que los habitantes y quienes participan en el intercambio comercial continúen viviendo las situaciones adversas del presente, y que ya se han hecho rutinarias, con efectos adversos en su sistema de vida y de trabajo productivo.

Atacando las causas, se evitan los problemas, y se pudiera reactivar una de las fronteras económicas históricamente más dinámica del Continente, para beneficio de sus poblaciones y de sus economías, por supuesto.

CONSECOMERCIO respeta institucionalmente los argumentos que ha utilizado el Gobierno para justificar las razones que le llevaron a dictar un “estado de excepción” en ciertas zonas del estado Táchira. Sin embargo, estima que mientras persistan las diferencias cambiarias entre Venezuela y Colombia, el comercio ilegal alrededor de la exportación de gasolina, como la actuación de quienes se lucran de los sistemas informales del intercambio comercial en términos ajenos a la disciplina, el ordenamiento legal y el cumplimiento de las leyes rectoras del comercio formal, no es posible evitar la posibilidad de que se repitan casos como el actual.

El gremio empresarial, adicionalmente, hizo un llamado a las autoridades para que, además de Táchira,  los estados fronterizos del Zulia, Apure, Bolívar y Amazonas, además de Sucre y Nueva Esparta, no continúen siendo afectados por las decisiones de redireccionamiento de los despachos de alimentos, productos para la higiene personal y familiar.

Se trata de zonas que han sido severamente castigadas, en respuesta a decisiones oficiales relacionadas con medidas contra el contrabando. Sus poblaciones y sus empresarios han pasado a ser verdaderos héroes, ante las limitaciones para consumir, producir y comercializar.

CONSECOMERCIO reiteró su exhortación de siempre a hacer lo que corresponda de parte de las autoridades, de los trabajadores y de los empresarios, para que los consumidores ya no continúen haciendo colas para adquirir los bienes esenciales que les permitan satisfacer sus necesidades básicas. Considera que eso sólo es posible con mayor producción nacional, la oportuna importación de insumos y de materias primas imprescindibles  para que las industrias no se vean obligadas a detener líneas de producción, o a su paralización, como ha sucedido en casos recientes, según lo han hecho saber los propios trabajadores de esas factorías.

Adicionalmente, hay que hacer más dinámica y expedita la venta de divisas, para que se puedan honrar las deudas que se mantienen  con suplidores internacionales, y cuya tardanza está provocando la desaparición acelerada de líneas de crédito, muchas de las cuales se construyeron a lo largo de varias décadas de confianza.


El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios destacó, finalmente, que lo que relaciona históricamente a Venezuela y a Colombia, tiene que pasar a convertirse  en el motivo de mayor fuerza para que superen las diferencias actuales. Y le hizo un llamado a sus colegas comerciantes  del vecino país, para que también se sumen a los esfuerzos gremiales necesarios que hagan posible el retorno a los entendimientos para alcanzar soluciones de fondo, superando las causas estructurales.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense