CONINDUSTRIA PROPONE 5 ACCIONES PARA REACTIVAR LA PRODUCCIÓN NACIONAL


La industria venezolana se encuentra en una situación crítica. Producir hoy en día en Venezuela no es tarea fácil debido –entre otras cosas- a la escasez de materias primas nacionales e importadas, a la no disponibilidad de divisas para importar los insumos requeridas y por la incertidumbre política que afecta la operatividad de las empresas.

Así lo evidencia la encuesta de coyuntura del segundo trimestre del presente año, la cual destaca que 85% de los consultados reportan caída de sus inventarios de materia prima en contraste con 73% del mismo lapso del año 2014.

Los resultados de esta consulta evidencian claramente el deterioro de las diferentes variables estudiadas: situación de la empresa, producción, inventarios, empleo, ventas e inversión. Y esta situación se hace más dramática al revisarla por sectores. En el caso de alimentos se reporta una reducción de 75%,  mientras que en el sector químico es de 95% y en metales básicos de 100%.

Lógicamente, esto se traduce en una contracción de la producción, al punto que 75% de los entrevistados advierten sobre una caída en sus niveles de actividad. Los sectores más impactados fueron químicos y farmacéutico; textil, cuero y calzado y papel y cartón.

También el empleo se vio afectado por la caída de la actividad industrial, al punto que 38% de la muestra afirma que disminuyó en el segundo lapso del año; en el caso de la pequeña industria la proporción de respuestas en esa dirección se eleva a 47%. Los sectores donde se observa mayor caída del empleo son papel y cartón, minerales no metálicos y textil.

En cuanto a las inversiones, 30% de los encuestados que forman parte de la gran industria aseguran que no invertirán este año; lo mismo dicen 51% de los medianos industriales y más del 60% de los pequeños. Mientras tanto, la capacidad utilizada se mantiene por debajo de 50% (48,34 %).

Cinco puntos para el cambio

La crisis que vive la industria nacional y que se refleja en los indicadores de la Encuesta de Coyuntura del segundo trimestre 2015 también la sufren los consumidores, quienes han visto sensiblemente reducido su acceso a los productos que requiere para satisfacer sus necesidades básicas.

Pero esto puede y debe cambiar. En ese sentido, la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) ha venido señalando que la industria es parte de la solución.

En rueda de prensa, el presidente del gremio manufacturero, Juan Pablo Olalquiaga, señaló que Conindustria quiere participar y colaborar con la Comisión para la Sustitución de Importaciones que anunció el presidente Maduro el pasado fin de semana. En ese sentido, apuntó que el sector industrial llevará a esa comisión cinco puntos que son fundamentales para reactivar la producción:

  1. Titularización de la deuda contraída con los proveedores internacionales, de manera que se pueda restablecer la confianza y el crédito externo para seguir adquiriendo la materia prima importada que se requiere
  2. Dialogar con el gobierno para lograr acuerdos que permitan que las empresas estatizadas regresen al sector privado y recuperen su capacidad productiva
  3. Flexibilizar el control de precios, de cara a crear un subsidio directo que permita la eliminación del control, de forma tal de estimular las inversiones en la manufactura de estos productos
  4. Modificación del control de cambio, estableciendo un tipo de cambio paralelo legal que propicie la competitividad
  5. Apoyo a la propuesta de enlazar con los centros tecnológicos y científicos, entre los cuales destacan las universidades nacionales, para mejorar la producción y productividad de nuestras industrias. Esto forma parte de la Visión Venezuela Industrial 2025 que plantea Conindustria al país. Démosle forma a esto modificando la Ley de Ciencia y Tecnología, devolviéndola a lo que era para estimular los desarrollos tecnológicos y como un impuesto más como lo es hoy.

Olalquiaga expresó que producir es llevar la materia prima a la mesa de todos: la industria no es solo un sector, es el día a día del venezolano

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense