BCV BUSCA PAPEL MONEDA ANTE FALTA DE BILLETES DE 50 Y 100 BOLÍVARES


La escasez de billetes de alta denominación en Venezuela -que obliga a portar enormes fajos en las carteras- llevó al Banco Central a abrir una licitación para adquirir papel de impresión de circulante, reseñó AFP.

El organismo convocó a un concurso internacional en busca de una empresa con "capacidad propia y disponibilidad para el suministro de papel" para imprimir billetes de 50 y 100 bolívares; que son los que más escasean.

A falta de billetes de 50 y 100, una persona, por ejemplo, debe usar los de 5 y de 10 para comprar un periódico (100 bolívares) o adquirir un kilo de papas (300 bolívares).

La escasez de billetes de 50 y 100 se acentuó en las últimas semanas a raíz de las distorsiones que provoca la alta inflación que en 2014 alcanzó el 68,5% (última cifra oficial).

Cálculos independientes estiman, sin embargo, que el costo de vida en Venezuela está en tres dígitos, al superar una tasa anualizada de 100%.

Detrás de la ausencia de billetes de 50 y 100 también está el "bachaquerismo", como se denomina a la reventa de productos básicos cuyos precios "solidarios" son fijados por el Gobierno.

Esta situación es particularmente notoria en la frontera con Colombia, donde contrabandistas tienen a su servicio a decenas de personas para comprar productos subsidiados y venderlos mucho más caros en el país vecino.

Para ello demandan billetes de 100 que pagan hasta en 140 bolívares de baja denominación, dijo a la AFP Pedro Palma, director de la consultora Ecoanalítica.

Esa alta demanda "ha hecho que los bancos estén limitando los retiros de las cuentas a 40.000 o 20.000 bolívares y eso tiene irritada a mucha gente que se queja porque les están limitando el acceso a sus ahorros", indicó el analista.
0

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense