LICOREROS SE DECLARAN EN ESTADO DE EMERGENCIA


El sector que aglutina a los 15000 expendios dedicados a la venta de licores en todo el país, enfrenta un inminente colapso. La situación generó que este jueves los representantes de Fevelif, formularan un llamado al Gobierno Nacional desde el Presidente de la República, pasando por los Ministerios de Industria y Comercio, Finanzas e Interior y Justicia hasta  a los encargados de la Sundee y Seniat, para que abran un compás de diálogo que les permita exponer la situación que enfrentan, así como las soluciones que plantean.


Según sostuvo Fray Roa, presidente de la Federación, que los empresarios que hacen vida en el sector enfrentan el "cierre técnico" de sus comercios. En una significativa cantidad, explicó, no son grandes comerciantes sino pequeños y medianos empresarios,  quienes podrían perder su inversión este año sin esperanzas de levantar de nuevo sus negocios. De allí que sostengan que la Hora Cero llegó, con el consabido cierre de opciones en vista de que, a pesar de todos los esfuerzos, no han obtenido respuestas.

"Nos quedamos sin cerveza, nos suben los impuestos y nos bajan las ganancias, no nos dejan opciones. El diálogo es urgente. Si el sector licorero quiebra después vendrán los demás", aseguró Roa.

Son varios los factores  que afectan a quienes se desempeñan en el ramo: aumento de impuestos a 68% -incluyendo el IVA- con cancelación previa del tributo calculado antes de finiquitar la venta del producto; la falta de insumo para la producción de cerveza-producto que constituye el 70% de la mercancía que se comercializa en las licorerías- , cierre de tres de las cuatro plantas de producción de la Polar destinadas a la fabricación de esta bebida -proyectada para el 3 de agosto próximo-, la reducción del horario de apertura de licorerías -disposición que prepara el Ministerio del Interior y Justicia-, y la apertura del mercado al ingreso de bebidas ilegales por el alza de 200% en el costo de las bebidas alcohólicas tradicionales.

Reclaman los representantes de la organización, el apoyo de los representantes de la Cámara de la Industria de Especies Alcohólicas (Civea)  que se han reunido con el Gobierno desde hace ocho meses y hasta el momento no han manifestado el apoyo requerido a los sectores en minusvalía.

"Desde hace 3 o 4 meses se han cerrado 3000 comercios en todo el territorio. Calculamos que en seis meses más pueden cerrar puertas 8.000 más", puntualizó Roa. "Le pedimos al Gobierno que entienda que no podemos con el P.V.P porque trabajamos con productos de venta a largo plazo".

Amplió Roa que el próximo miércoles 29 de julio, realizarán  una asamblea nacional con todos los licoreros del país, donde decidirán si cerrarán sus santamarías ante la baja rentabilidad de sus negocios.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense