LA DESPEDIDA DE JORGE ROIG


Por Jacinto Marín Rojas

Las despedidas conllevan siempre un cierto sentido de alejamiento o separación de lo que fue cotidiano durante algún tiempo. Son también expresiones de afecto, solidaridad y reconocimiento hacia quien o quienes tengan que alejarse y conllevan, además, alguna dosis de nostalgia tanto para muchos de quienes despiden como para quienes son despedidos. El alejamiento de lo cotidiano  y el sentimiento de nostalgia son  inseparables las más de las veces.

Esos sentimientos de afecto, solidaridad, reconocimiento y nostalgia fueron más que abundantes el viernes de la semana recién pasada cuando en el acto de clausura de la 71 Asamblea Anual de Fedecámaras celebrada en Barquisimeto, Jorge Roig, por convicción propia y por mandato de los estatutos tuvo que entregar la presidencia de la Institución a su sucesor, Francisco Martínez.

Esta vez el acto de despedida tuvo una connotación muy particular porque más allá de la cesantía en el ejercicio del cargo de presidente, Roig deja en la Institución una agenda de prioridades en el ámbito legislativo y lo no menos importante: la iniciativa para la búsqueda de un Acuerdo Nacional con base en el mejor diseño de país, cuyo diseño será desarrollado por los 100 mejores venezolanos que estén técnicamente capacitados y que oportunamente serán convocados para tal efecto por parte de Fedecámaras.

La particularidad de ambos asuntos radica en que no ha sido común en Fedecámaras que un presidente saliente deje en manos de quienes han de continuar la gestión directiva de la Institución, una agenda específica y de consenso con propuestas de importante trascendencia y expresadas en acciones concretas, ante una situación crítica y de carácter excepcional en la historia contemporánea de Venezuela, cuya crisis se agudiza de manera acelerada en todos los aspectos de la vida nacional.

La reforma legislativa que recomienda Fedecámaras tiene carácter bivalente en tanto que sirve de referencia para cualquier decisión que a bien tenga el gobierno nacional para superar la crisis económica de ahora y es también un aporte para la elaboración de la agenda que habrá de adoptar la nueva legislatura que se instalará en enero próximo. La importancia de la reforma legislativa es prioritaria, en virtud de que el cambio que espera la mayoría de los venezolanos no es posible si no se modifica el marco legal que ha generado a la crisis actual. Además, las nuevas inversiones que requiere el cambio tampoco serán posibles sin que se haya dado la reforma legislativa, sencillamente porque los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, exigen seguridad y confianza en sus negocios en Venezuela o en cualquier parte del mundo. La recomendación de Fedecámaras incluye tan solo a una docena de leyes y normativas, pero que son fundamentales para lograr en el corto plazo un desarrollo económico estable.     

El alejamiento y la nostalgia van a ser poco sensibles para Roig, dado que el cumplimiento de responsabilidades en la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  después de haber entregado el cargo de presidente de Fedecámaras, lo mantendrá vinculado a la Institución por un período mínimo de dos años, cuyas responsabilidades serán ejercidas en representación del sector de empleadores, según las exigencias de la normativa de la OIT.

Sin duda, con la entrega del cargo  y la agenda de propuestas en materia legislativa, más la iniciativa para un Acuerdo Nacional con base a los criterios de 100 calificados venezolanos, Roig cierra con broche de oro su gestión presidencial en Fedecámaras. 

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense