VENEZUELA EN EL LUGAR 184 DE 193 PAÍSES POR DEBAJO DE CHAD Y ZIMBAWUE CALIFICA CON PÉSIMO DESEMPEÑO INSTITUCIONAL, SIN CRECIMIENTO Y SERIA CRISIS POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL


El Centro de Divulgación del Conocimiento Economico, CEDICE Libertad, presento este jueves en un foro en la Universidad Católica Andrés Bello  el Índice Internacional de Calidad Institucional (ICI), el mismo estuvo a cargo del profesor de la Universidad de Buenos Aires Martin Krause, quien lo elabora anualmente. El ICI  refleja la  pérdida de calidad institucional que ha sufrido Venezuela, la falta de confianza en el país y el  cambio permanente en las reglas de juego políticas y económicas. en los últimos años, Venezuela  ha sido el país de América Latina que más posiciones ha perdido en este ranking.
Este Índice cuenta  con el apoyo de la Red Liberal de América Latina y de CEDICE-Libertad en Venezuela, miembro de esta red, el mismo ofrece un análisis de las fortalezas y debilidades que muestran los países en el aspecto institucional para la generación de riqueza, la calidad de vida, y la atracción de inversiones.

Las leyes de la economía nos explican la relación causal entre ciertas instituciones, el crecimiento económico, la mejora del nivel de vida y la posibilidad de aprovechar un mayor número de oportunidades. Esas instituciones son aquellas que protegen en forma efectiva derechos individuales básicos como el derecho a la vida, la libertad de opinión, de movimiento, el derecho de propiedad y la propiedad contractual.

Es lamentable que para 2015, Venezuela  se ubica en el lugar 184 bajando 11 lugares, por debajo de Cuba que está en el puesto 173. El deterioro institucional  afecta  directa y palpablemente la posibilidad de desarrollo de los venezolanos y de las empresas. "Los países que cuidan la calidad de sus instituciones tienen mucho mayor porcentaje de inversión extranjera  directa y esa es una herramienta central para el desarrollo".

El estudio divide los países en dos grupos,  los que tienen un buen indicador de calidad institucional o están mejorándolo y aquellos que no.  Los primeros protegen la inversión y la actividad emprendedora, muestran un mejor desempeño económico y, con ello, ofrecen mas oportunidades de progreso a sus ciudadanos. Los segundos suelen ser naciones que muestran violación a los derechos de propiedad, a la libertad contractual, a la de expresión, donde no hay libertad de precios  y tienen muchas  trabas al funcionamiento de los mercados lo que afecta la inversión y se paga  con menos oportunidades y una baja calidad de vida  y que analizados en largos períodos de tiempo, muestran una tendencia a la decadencia económica y social, en este grupo se encuentra Venezuela.

Este índice anual tiene como base ocho indicadores confeccionados por organizaciones internacionales como el Banco Mundial, la Heritage Fundation, The Wall Street Journal, Transparencia Internacional, Freedom House y el Instituto Fraser. no define un grado óptimo de institucionalidad, sino que registra las posiciones relativas, calificando del 0 al 1. Cuanto más cerca está un país del 1 significa que mejor fue su desempeño en esta materia. expreso el experto Martin Krause
En resumen, Venezuela, cuando se compara sobre base metodológicas  y criterios técnicos mundialmente reconocidos se encuentra en la cola, situación que es alimentada por un diseño de políticas públicas que en nada pareciera considerar los criterios de transparencia, eficiencia y eficacia en la gestión pública, conceptos estos modernos para lograr generar riqueza, mejorar su distribución y garantizar los derechos sociales, económicos y de propiedad de todos sus ciudadanos.


Los resultados de una gestión pública poco racional se evidencian en el deterioro de la infraestructura y calidad de los servicios públicos, en la conflictividad social y la aguda crisis económica por la que atraviesa el país. 

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense