PDVSA VENDIÓ REFINERÍA EN EEUU Y MEJORA FLUJO DE CAJA


PDVSA alcanzó un acuerdo para vender su participación de la Refinería de Chalmette (Chalmette Refining LLC) ubicada en Chalmette, Louisiana (EEUU) a la empresa PBF Energy Inc.

De esta manera, esta semana se presentó bastante activa para Pdvsa, con busqueda afanosa por obtener dinero fresco que le permita seguir adelantando un conjunto de proyectos y cumplir con las metas de producción y ampliación petrolera.

Esta venta de la Refinería sin duda le permite a la estadal petrolera, obtener importantes ingresos. que seguramente conoceremos en los proximos días, para hacer frente a sus planes. indicó una fuente nuestra consultada.

La operación viene a unirse a ingresos que están en estos momentos sujetos a negociaciones, y que ascienden a 10.000 milllones de dólares. El primero de ellos es por 5.000 millones de dólares que llegarán en los próximos meses provenientes de un préstamo de China para proyectos petroleros de Pdvsa, indicó Orlando Chacín, vicepresidente de Exploración y Producción. 

Otro acuerdo por el mismo monto de 5.000 millones de dólares, se viene a agregar a la busqueda de financiamiento para cumplir con metas de producción petrolera. Esta vez se trata de negociaciones en marcha con la empresa rusa Rosneft, con lo cual ésta aumentaría su participación en la empresa mixta Petromonagas, que opera en la Faja Petrolifera del Orinóco, y donde ya tiene un 16,7 %. Sin dudas, son inversiones tangibles que le darán mayor fortaleza a Pdvsa. 

Y regresando a la venta de la refinería en EUA, Pdvsa informó que PBF Energy comprará el 100% de las acciones de Chalmette Refining LLC, la cual es una empresa en que PDVSA tiene un 50% de participación. El acuerdo incluye una refinería cercana a New Orleans, Louisiana; así como otros activos asociados a la operación de la misma.

"La decisión de venta de Chalmette está en línea con las prioridades de salir de activos no estratégicos y no alineados con las políticas de alianzas comerciales que tanto la empresa como el país tienen.", dijo Jesus Luongo, Vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA".

Sujeto a las aprobaciones regulatorias de cambio de control, se anticipa que el cierre de la transacción se materialice para finales de 2015. Los detalles comerciales del acuerdo son confidenciales.Trascendió que la operación fue ¿por $322 millones , según AFP.

Por lo pronto, a Pdvsa se le despeja el camino para seguir con sus proyectos, en momentos de necesidades de flujo de caja, por la caída de los precios de nuestro crudo.El ministro de Petróleo y Minería Asdrúbal Chávéz dice que la situación es manejable.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense