ESCASEZ DE MEDICAMENTOS SE UBICÓ EN 70% Y DEUDA ASCIENDE A 3.500 MILLONES


El presidente de la presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, aseguró que la "falla en distribución de medicamentos" se ubicó en 70% y que, en lugar de haber mejorado gracias al nuevo Sistema Integral de Acceso a los Medicamentos (Siamed), se ha agudizado la escasez de medicinas, dijo en entrevista a Unión Radio.

En este sentido, aseguró que el país importa entre 60 y 40% medicamentos terminados, y lo que se produce internamente también es dependiente de materias importadas, e informó que con relación a la liquidación de divisas, la deuda del Estado con proveedores del sector farmacéutico asciende a $3.500 millones.

Aseguró que el diálogo está roto con el Ministerio de Salud y su titular y emplazó al Gobierno nacional a organizar las compras de medicamentos importados y estimular la producción nacional.

"Tenemos condiciones que se nos dan en una situación como el estado Nueva Esparta, en el que trabajaban 9 ferrys, ahora trabajan solo dos ferrys y eso incide en el traslado de medicamentos que tardan más en llegar", dijo el representante de la Federación Farmacéutica con respecto al envío de medicinas a Margarita.

Agregó que en la actualidad "estamos estableciendo un sistema de racionamiento de medicamentos (...) estamos dispensando salud".

Denuncias contra el Siamed

El presidente de la Federación Farmacéutica nacional aseguró que el problema de las medicinas del país es el abastecimiento y no la distribución, por lo que consideró que la implementación del Sistema Integral de Medicamentos (Siamed) no es la solución a la crisis que vive el sector.

"Evidentemente nosotros no podemos decir que el Siamed vaya a funcionar porque se está estableciendo un sistema de distribución contra un sistema de distribución que es sumamente eficiente. El problema es de abastecimiento de medicamentos y eso no lo puede garantizar el Ministerio de Salud porque no recibe dólares", fue su declaración.

Por el contrario, denunció que funcionarios de este sistema están amedrentando a las farmacias y amenazándolas con el argumento que de no inscribir personas en el Siamed no les serán enviados medicamentos a esos locales farmacéuticos.

"Tenemos muchísimos casos concretos", de varios estados del país pero aseguró que no las llevarán ante el Ministerio Público por "miedo" a las represalias.

"¿Cómo obligas a los establecimientos a que hagan la denuncia si tienen temor de las represalias que puedan tomar contra ellos? No se da en nuestro sector, sino en otros. Ellos lo pueden negar pero nosotros tenemos las denuncias.

"Esto es una situación sumamente grave. Cuando funcionarios del ministerio o del Siamed se comunican con las farmacias dicen que no enviarán medicamentos si no tienen pacientes inscritos en el Siamed", reiteró.

Soluciones constructivas

Ceballos informó que la federación que preside publicó un comunicado donde le solicitan al Gobierno Nacional soluciones constructivas en la búsqueda de acabar este problema, proponiendo un cronograma de pagos que sea "realista y que se comprometan con él para generar la confianza que necesitamos con los proveedores internacionales".

"¿Cuál es la solución? Sentarse y establecer un convenio con las empresas donde el Estado garantice una liquidación, planificada y programada sistemáticamente. Este sistema de racionamiento (Siamed) va a ser muy perjudicial para todos los pacientes del país", dijo.

Alertó a los médicos pediatras que no hay amoxicilina con ácido clavulánico y buscar otras alternativas. Recordó y alertó que no hay anticonceptivos ni preservativos.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense