EMPRESARIOS IBEROAMERICANOS DEFIENDEN INICIATIVA PRIVADA EN VENEZUELA


Los presidentes de las organizaciones empresariales iberoamericanas acordaron hoy en Madrid constituir el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), desde el que pidieron que se respete la libertad y la iniciativa privada en Venezuela.

En su primera decisión, el nuevo órgano abogó por apoyar a la patronal venezolana y reclamar que se respete en el país el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre libertad sindical de empleadores y trabajadores en su derecho a organizarse sin "injerencias del Estado", reseñó DPA.

Los presidentes de las organizaciones empresariales pidieron también al gobierno de Nicolás Maduro que reconozca a la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), la primera del país.

El presidente de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Daniel Funes, recordó en rueda de prensa desde Madrid la existencia de denuncias por el acoso político a dirigentes empresariales y por restricciones al derecho de propiedad en Venezuela.

Por ello, el Consejo recién constituido elevará una serie de recomendaciones encaminadas a intentar restablecer la "libertad plena" a la iniciativa de los particulares para el ejercicio de actividades empresariales.

Entre las principales funciones del nuevo Consejo de Empresarios Iberoamericanos, cuya secretaría general tendrá su sede en Madrid, está la de representar puntualmente a sus miembros ante las Cumbres Iberoamericanas de jefes de Estado y de Gobierno y de forma permanente en la Secretaría General Iberoamericana.

Se encargará también de coordinar posiciones en el ámbito de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y América Latina, así como de hacer un seguimiento de los proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, tendrá el cometido de apoyar un entorno regulatorio empresarial que fomente la creación y el desarrollo de empresas.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense