ASOPROLE: TENEMOS INSUMOS PARA UN MES DE OPERACIONES

La Asociación Procesadora de Leche (Asoprole) manifestó su preocupación por la crítica situación que atraviesa el sector de pasteurización de bebidas alimenticias pues debido al rezago en los precios y la falta de envases sólo pueden operar un mes. 

Edecio Pineda, presidente del gremio,  indicó en rueda de prensa, que se mantiene un rezago en el precio de la leche en todas sus modalidades y presentaciones. 

“Las estructuras de costos han sufrido incrementos entre 100% y 500% en materias primas, material de empaques y envases, fletes, mano de obra, repuestos y servicios entre otros lo cual dificulta la producción”, explicó 

“Por ejemplo la lecha de fresca a puerta de corral se vende entre Bs 35 y Bs 40 por litro más flete, pero está regulada en Bs. 16. Bajo la regulación de precios actual solo las queseras informales pueden pagar esa cantidad, pues sus productos no están regulados y además no cumplen los controles sanitarios”, explicó Pineda.

Afirmó que otro problema ha sido el mercado informal que se ha venido consolidando. “Este hecho ha impactado en el mercado de consumo, donde los precios vigentes se han venido ajustando en función de los incrementos sucesivos que ha tenido la materia prima principal que es la leche cruda”. Afirmó que, en este sentido, una posible liberación de los precios regulados  no tendrían impacto en la inflación porque los nuevos precios ya ajustados serían menores a los que se compra en el sector informal.  

Situación de los envases

Pineda explicó que la situación de los envases también es un obstáculo que impide normalizar la producción. “Los inventarios de envases de distintos tipos : cartón plasticubierto y plástico para productos pasteurizados refrigerados como leche, jugos, derivados lácteos; el Tetra Brix Aseptic para productos de larga duración como leche UHT, jugos y néctares y laminados que se usan para empaques de leche en polvo y otros alimentos como café, pasta y azúcar están muy bajos, “en algunos casos incluso ya se están consumiendo los inventarios de seguridad”, enfatizó. 

“Lo mismo pasa con los complementos de los envases como tapas, pitillos, cintas de foil, cajas de cartón corrugado, etc. Los convertidores nacionales, proveedores de estos insumos alegan que no cuentan con las materias primas de origen importado para producir y satisfacer la demanda de las empresas”, afirmó.

Pineda se refirió a la deuda que tiene con los proveedores debido al retrado  en el otorgamiento de divisas por parte de Cencoex.

Los retrasos están entre 100 días y 6 meses, y en el caso de maquinarias y equipos hasta un año. 

Los industriales le solicitan al Gobierno que les entreguen las divisas para poder honrar los compromisos contraídos con proveedores en el exterior. La deuda es de 300 millones dólares.

También le piden una revisión de las estructuras de costo del sector así como una revisión de las políticas comerciales.  

www.elmundo.com.ve

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense