ECONOMÍA VENEZOLANA ENFRENTARÁ UNA DESACELERACIÓN DE 7% SEGÚN EL FMI


La caída de los precios del petróleo golpea con especial fuerza a Venezuela, cuya economía retrocederá un 7 % en 2015. El Fondo Monetario Internacional (FMI) resaltó que Latinoamérica está abocada a un cuarto año consecutivo de desaceleración en 2015, mientras que las reformas y medidas para absorber los choques se están tomando de manera desigual, lo que mantiene la intranquilidad y el peligro en diversos frentes.

El director regional del FMI, Alejandro Werner, reconoció que Venezuela está enfrentándose a la situación con ajustes desordenados y "más costosos de lo necesario" que se expresan en una inflación rampante, escasez de divisas y productos, y una reorganización del gasto que no permite frenar esos efectos. 

El informe de Perspectivas Económicas Globales del FMI, divulgado esta semana al inicio de la reunión de primavera del organismo en Washington, pronostica una desaceleración de Latinoamérica hasta el 0,9 % en 2015, con un repunte hasta el 2 % en 2016.

"A diferentes velocidades, muchos países están entrando en una fase de desaceleración, que se ha vuelto larga porque para algunos países el ajuste se postergó mucho y, en otros casos, cuando unos salen del ajuste, otros entran", aseguró hoy en entrevista con Efe Alejandro Werner.

Tras una década de bonanza económica, un Fondo más confiado en la capacidad de respuesta de Latinoamérica delineó hoy los puntos más vulnerables ante un entorno mundial de crecimiento débil que no permite a la región bajar la guardia.

"La reformas estructurales son lo más importante. En alguna medida creímos que los factores de fondo que determinan el crecimiento habían cambiado y que la región estaba en una trayectoria de crecimiento sostenible alto independientemente del precio de las materias primas, pero nos hemos dado cuenta que ése no es el caso", explicó Werner, que encabezó hoy una rueda de prensa para explicar los desafíos de la región.

El FMI alertó hoy de que esos desafíos pasan por incentivar la demanda doméstica, evitar el "excesivo estímulo" que reduzca aún más el ya mermado espacio fiscal y se aborden las reformas necesarias para aumentar la productividad y la inversión.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense