CONSECOMERCIO APUESTA AL DIÁLOGO PARA RESOLVER CONFLICTOS


Para Mauricio Tancredi, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), la vía para salir de la crisis es el diálogo. Insistió en la necesidad de que se produzcan encuentros con el gobierno nacional a pesar de las duras palabras del presidente de la República, Nicolás Maduro, el día miércoles contra Fedecámaras.


Yo me caso con el diálogo para solucionar los problemas. Diálogos con los ministerios y con el Gobierno en general. Necesitamos diálogo y acceso a los dólares para poder reanudar las importaciones”, indicó Tancredi durante una rueda de prensa.


Al ser interrogado sobre la posibilidad de diálogo tras lo dicho por el presidente Maduro, aseguró que “debo creer en el diálogo y debo creer que es posible”.

En cuanto a los dólares, el presidente de Consecomercio dijo que hasta el momento el acceso que han tenido a las divisas ha sido precario.

No ha habido subastas y el acceso al Simadi ya es restringido. No hemos tenido dólares para importar mercancía de hecho se calcula en 80% la caída de la importación privada”. En este sentido, afirmó que el comercio en general está crítico.

 “No podemos hablar de sectores. Se dice que el de medicinas y alimentos están en una situación más desesperada, pero en realidad todos los sectores comerciales están en una situación crítica. No ha sido posible para el comercio reponer los inventarios”.

Productos a los anaqueles

Por su parte, Jorge Roig, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), explicó que el sector privado “seguramente va a tener que seguir recibiendo dólares, porque es el que en su mayoría lleva los productos a los anaqueles del país”.

Atribuyó a “una bravuconada” las declaraciones emitidas por el jefe de Estado, en las que aseguró que no otorgarán más dólares a este gremio empresarial.

El sector privado es el que llena los anaqueles. Las marcas que se consiguen son privadas....el sector público ha sido muy ineficiente en llevar desde los puertos a la boca de los venezolanos los alimentos y medicinas, por lo que el sector privado seguramente va a tener que seguir recibiendo dólares, este afiliado a Fedecámaras o no”, dijo a la emisora Éxitos.

Asimismo, recalcó que Fedecámaras no agrupa empresas sino cámaras empresariales y “no piden dólares. Quiero pensar que fue un desliz del Presidente, porque evidentemente Fedecámaras, a la que ha declarado como enemigo, no pide divisas”, agregó.

El representante de esta organización también rechazó que se usen las leyes habilitantes para amenazar al sector productivo. 

Sin cambios

Por otro lado, el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Eduardo Garmendia, aseguró que no cambia mucho la situación de los empresarios, tras la advertencia del presidente Maduro “de no entregar más dólares” a Fedecámaras.

Garmendia dijo desconocer las intenciones del Gobierno de restringir las divisas a Fedecámaras.

“Lo escrito es lo escrito, pero no sabemos cuáles son las intenciones de las declaraciones del Presidente de no entregar dólares a Fedecámaras”, afirmó.

Fedecámaras no pide dólares, intuimos que se refiere a empresas”, apuntó el representante de Conindustria en entrevista ofrecida a Unión Radio.

El presidente de la Conindustria dijo que los agremiados de la organización que representa esperan más detalles del anuncio del Presidente sobre la restricción de divisas. 

Advirtió que los empresarios ya no reciben las divisas necesarias para mantener un normal flujo de producción en las industrias.

Igual la entrega de divisas estaba ya muy restringida, que no den dólares, no cambia mucho el panorama”, explicó.

“Ahora con este denominado revolcón, si no hay un cambio en la política económica, los resultados serán los mismos”, aseveró.

Cabe destacar que este miércoles, el presidente Maduro dijo que Fedecámaras sigue “en guerra con el país y con el pueblo”, y ordenó a sus ministros sacar de sus agendas eventuales encuentros con el presidente de Fedecámaras y con directivos de las empresas que asocia ese gremio. 



Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense