VENEZUELA ACUMULA DEUDA DE 817 MILLONES DE DÓLARES CON NAVIERAS


El gremio naviero afirmó que la corporación Petróleos de Venezuela S.A. y otras empresas estatales deben a compañía navieras internacionales 817 millones de dólares, situación que de no solucionarse a corto plazo podría agravar los problemas  de desabastecimiento en Venezuela. 

La Asociación Naviera de Venezuela afirmó que entre los deudores se encuentra Pdvsa, la estatal Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) y otras empresas públicas. Precisaron que entre las deudas se incluyen 4.000 equipos pertenecientes a las compañías internacionales que no han sido devueltos en más de tres meses por las empresas estatales, informó AP. 

La asociación afirmó que de no cumplirse el pagos de las deudas, eso traerá "consecuencias mayores de abastecimiento'' en Venezuela, que podrían implicar el aumento del costo de transporte de mercancías.

Desde hace más de un año la venta de divisas por parte del gobierno viene enfrentando importantes demoras y limitaciones, lo que ha generado la acumulación de millonarias deudas con proveedores y empresas internacionales.

El gobierno no ha ofrecido explicaciones sobre la reducción en la venta de divisas, pero analistas lo asocian con la baja en las exportaciones y del precio del petróleo, que es la principal fuente de ingresos del país.

Los principales gremios empresariales venezolanos han anunciado que las importaciones de materias primas y equipos se han visto afectadas debido a las millonarias deudas que se mantienen con los proveedores internacionales, lo que los ha obligado a reducir la producción, y eso su vez ha agudizado los problemas de desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros rubros.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense