STANDARD & POOR'S BAJA CALIFICACIÓN CREDITICIA DE ANDORRA


Standard & Poor's rebajó la nota de Andorra, después de que Estados Unidos acusara a uno de sus cinco bancos de participar en lavado de dinero para grupos de Venezuela, China y Rusia.

La agencia calificadora indicó en un comunicado que rebajaría la calificación crediticia del país de BBB+ a BBB, dos escalones por encima de los llamados bonos basura. También dio un pronóstico negativo para Andorra, lo que podría apuntar a nuevas rebajas para el pequeño estado, que se encuentra en los Pirineos entre España y Francia.

La rebaja se produjo unos días después de que el Departamento del Tesoro estadounidense designase a Banca Privada d'Andorra  como "de preocupación primordial por lavado de dinero'', lo que podría expulsar a la entidad del sistema financiero estadounidense.

S&P señaló que existe una incertidumbre sobre BPA y las "posibles consecuencias en el resto del sistema bancario del país y la posición fiscal del gobierno a medio plazo''. 

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense