MADURO: MEDIDAS DE OBAMA AFECTAN PAGOS DE VENEZUELA EN EL EXTERIOR


El presidente Nicolás Maduro denunció que la decisión del presidente Barack Obama de declarar a Venezuela una amenaza extraordinaria para la seguridad estadounidense es una medida que buscaría afectar el funcionamiento del gobierno venezolano dentro y fuera del país. 

El viernes durante una visita "sorpresa" a la feria de libros Filven, Maduro alertó que la acción ejecutiva de Obama "no es contra siete personas (funcionarios venezolanos), es contra entidades, organismos y el país entero''. 

Ese sentido denunció que "ya nos congelaron cuentas para pagar en algunos países del mundo a los trabajadores de nuestras embajadas, porque hay unos bancos que ya en el mundo se asustaron''. 

"Es un pre-bloqueo'', dijo el gobernante, sin dar detalles, luego de felicitar a la canciller, Delcy Rodríguez, quien en la víspera durante una sesión extraordinaria celebrada en la Organización de Estados Americanos, OEA, a pedido de Venezuela, denunció que las sanciones impuestas por Estados Unidos buscan allanar el camino para una eventual invasión militar o apoderarse de las reservas petroleras venezolanas, las mayores en el planeta. 

En esa sesión de la OEA se produjo el primer careo público desde que la Casa Blanca emitiera el decreto, que declara a Venezuela como una amenaza extraordinaria e inusual a su seguridad nacional y política exterior. 

El embajador interino de Estados Unidos ante el organismo hemisférico, Michael J. Fitzpatrick, argumentó en la sesión que se ha malinterpretado la redacción del decreto para asegurar que su país busca actuar contra Venezuela. 

Las fricciones entre los dos países se intensificaron a comienzos de mes luego de que el gobierno estadounidense decidió congelar los bienes de siete funcionarios venezolanos acusados de violaciones a los derechos humanos y declaró a Venezuela una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional, un término jurídico necesario para aplicar las sanciones. 

Washington tomó esa decisión días después de que Maduro ordenara una reducción del personal de la embajada de Estados Unidos en Caracas y la exigencia de visa a los turistas estadounidenses. 

Numerosos países han solicitado a Estados Unidos la derogación del decreto, tal como ya lo pidió el bloque regional Unasur. 

Internamente, el gobierno de Maduro inició el jueves una campaña nacional de recolección de firmas contra el decreto, las que espera entregar personalmente a Obama para exigirle revertir la medida en el marco de la próxima Cumbre de Las Américas. 

"Yo quiero que el 9 y 10 de abril ya tengamos las 10 millones de firmas y cuando yo vea al presidente Obama y le de la mano al presidente Obama le diga; Venezuela entera exige que se derogue ese decreto imperial que nos amenaza'', indicó. 

Panamá albergará el mes próximo la cumbre presidencial de Las Américas. 

A pesar de estar sin embajador desde 2010, ambos países mantienen un intenso intercambio comercial. 

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense