ASDRÚBAL CHÁVEZ: ESTAMOS PREPARADOS PARA ACUDIR A MERCADOS DISTINTOS A EEUU


El ministro de Petróleo, Asdrúbal Chávez, dijo que Venezuela no le cree a Estados Unidos cuando explica que las sanciones tomadas contra funcionarios venezolanos y la declaratoria del país como una amenaza para Norteamérica no tendrá efectos en lo económico.

"No lo creemos y estamos preparados, tenemos nuestros planes correspondientes para responder a cualquier acción que ellos puedan tomar en materia petrolera", apunta Chávez y asegura que "nosotros seguimos suministrando nuestros crudos y productos al mercado estadounidense como siempre lo hemos hecho, pero tomando siempre en consideración que en cualquier momento ellos pueden tomar alguna medida (...) estaríamos preparados para responder a esa medida y colocar nuestros productos en otros mercados".

El ministro se refirió también a los precios actuales del crudo e indicó que lo que los impulsa a la baja es la "sobreoferta" que hay en el mercado mundial, en parte por los países miembros de la OPEP. Dijo que la posición de Venezuela es seguir trabajando por un recorte de producción para "estabilizar" los precios que permitan "el desarrollo" de las naciones exportadoras.

"Cuando analizamos lo que está pasando en el mercado en todas las consultas que hemos hecho entre los países OPEP y no OPEP se estima que hay unos dos millones del barriles de sobreoferta; eso impulsa los precios a la baja. Se hace necesario seguir trabajando un acuerdo entre los países OPEP y no OPEP, que nuestro presidente Maduro ha estado impulsando desde inicio de este año con la realización de una gira por todos estos países, para que podamos llegar a un acuerdo para poder estabilizar los precios", indicó.

"Creemos que todavía estos precios son bajos y pensamos que con acciones coordinadas entre todos estos países podemos conseguir incrementar los precios a un nivel razonable y justo que nos permita mantener, no solamente a nosotros acá en Venezuela, sino también a todos los países productores de petróleo, mantener ingresos para seguir desarrollando", agregó.

En entrevista concedida el miércoles 18 de marzo al portal  "Hoy Venezuela" y difundido por la agencia estatal AVN, el ministro también habló sobre el caso de la empresa Tidewater. En el 2009, el gobierno del fallecido Hugo Chávez expropió 11 navíos de Tidewater, por lo que la firma estadounidense de servicios petroleros llevó el caso al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) y hubo un fallo según el cual Venezuela tiene que pagar una compensación por la expropiación.

Chávez señaló que el fallo es "a favor de la nacionalización" y que lo que haya que pagar será pagado pero no descartó una apelación ante el Ciadi sobre el monto. "Vamos a pagar lo que tenemos que pagar. Aunque siempre hay la posibilidad de una apelación, la demanda, que era exagerada, el Ciadi la ha puesto en un tono más moderado. Sin embargo, vamos a seguir trabajando pues es un monto que podemos todavía rebajar", dijo.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense