GANADEROS PIDEN AJUSTES PARA LOS PRECIOS DE LA CARNE Y DE LA LECHE


El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Carlos Odoardo Albornoz, precisó que no pueden seguir produciendo con los altos costos que arrastran desde hace meses, lo que amerita la atención del Gobierno para fijarles un precio del ganado en pie a puerta de corral, de 105 Bs/kilo como mínimo, mientras que para el litro de leche  aspirarían 49,20 Bs/litro.

Los ganaderos mantienen desacuerdos con las autoridades agrícolas, porque recientemente la Sundee dictó una Providencia administrativa que fijó el precio de la carne a puerta de corral en 65 Bs/kg, lo que mantiene al sector en pie de lucha. Ayer, "por primera vez en este siglo," estaba Fedenaga participando en un encuentro con el Mayor General Carlos Osorio, Vicepresidente de Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y el ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, junto a los otros 4 sectores de gremios ganaderos, buscándole una salida consensuada a esta situación.

Cabe citar que Fedenaga mantiene presencia en  280 municipios a nivel nacional, donde el componente de doble propósito supera el 82% de todo el rebaño nacional y por ello no separan la producción de carne de la de leche. Habló por unos 120 mil productores  que están en la cuarta parte del territorio venezolano en más de 27 millones de hectáreas con vocación agropecuaria.

Albornoz dijo entender, a nombre del gremio que dirige, la posición del gobierno de tratar de proteger al pueblo consumidor. "Nos guía el objetivo fundamental de producir alimentos hechos en el país para los venezolanos, pero requerimos de las condiciones necesarias", dijo.

Cuestionó que las estructuras revisadas por la Superintendencia no estén ajustadas a la realidad y  en el resto de la cadena.  "No se cubren los costos para llevar adelante esta actividad", dijo. Puso el ejemplo de los precios de un kilo de mortadela o de jamón endiablado con precios muy superiores.

"Estamos haciendo un enorme esfuerzo para producir alimentos y seguir luchando y sirviéndole a nuestro país. Existe una gran distorsión en los precios  y no existe ninguna justificación. Tenemos un proceso inflacionario muy fuerte en el país, los insumos han venido subiendo, como la melaza, que pasó de mayo 2013 un tambor con precio de 600 bolívares se elevó a 6.500 bolívares. Al igual que el  salario minimo se incrementó en 15%, se ajustó la unidad tributaria y el esquema 3 del Simadi  es una nueva realidad para nosotros", agregó. 

Albornoz pidió que la decisión del Gobierno sea rectificada. "Los ganaderos están aguardando repuestas para seguir produciendo. Tenemos  fe en que desde el MAT podremos contar con un despacho que fomente y atienda nuestra actividad". 

Citó que los alimentos balanceados para animales también subieron. El 75 % del maíz amarillo es importado , 99% de soya, junto al alambre y agroquímicos. "Buscamos un precio razonable", precisó Carlos Albornoz.

Dijo que el 62 por ciento de la carne que consumimos en nuestro país es importada y vamos en un declive peligroso en nuestra producción, "Hay que ponerle un freno definitivo por parte del Gobierno y para ello hay que incentivar al productor."

También se pronunció a favor de un Reglamento, que aún no existe, donde se establezcan periódicamente las estructuras de costos en la carne y la leche,  a fin de fomentar la actividad y darle confianza".


Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense