ASEGURAN QUE RESTRICCIONES DEL SIMADI ALIMENTAN "MERCADO ALTERNATIVO"

Los economistas Luis Vicente León y Orlando Ochoa aseguraron que la puesta en marcha del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y la intención de mantener un "dólar a 6,30 o a 12" denota una situación económica "preocupante".

Luis Vicente León explicó que si se incorporan divisas en el mercado "aparentemente" podría haber una mejora en las cotizaciones que se presentan a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) sin embargo, considera que "ese es un mercado que no es perfecto, ni es un mercado abierto". A su juicio, es un mercado con restricciones que alimentan la opción de acudir a un mercado alternativo o paralelo.

"Los actores que requieren dólares y no les sirven 2.000 dólares al mes, ni están dispuestos a hacer un trámite, o tener restricciones totales anuales, van a participar también en un mercado alternativo".

El economista aseguró que la puesta en marcha del Simadi no ha tenido el efecto esperado por el Gobierno. "El mercado negro se mantiene a los mismos niveles y sin ningún impacto".

Con una primera cotización de 170 Bs. por dólar, León deja claro que se trata de una devaluación. "Por cierto, no es una crítica, más bien el Gobierno ha demorado mucho su devaluación, que es una variable indispensable, aunque no suficiente para abordar la crisis".

El economista Orlando Ochoa coincide en que  el Simadi es un sistema "muy monitoreado con restricciones a personas naturales y también con restricciones a personas jurídicas que están implícitas, porque si no hay oferta suficiente no puedes satisfacer la demanda".

El mercado paralelo como referencia

Sostuvo que la tasa Simadi sale "persiguiendo al dólar paralelo", por lo tanto quiere decir que la tasa del paralelo "sí era una referencia del mercado y no la pudieron pulverizar sino que ahora la persiguen".

Calificó a la tasa Simadi como un mecanismo de "válvula de escape" para suplir, a cualquier costo, todo lo que está fuera del subsidio a 6,30.

Según su apreciación, en la práctica tenemos una "macrodevaluación brutal como no se ha conocido en la historia de Venezuela", ya que al ser comparado con el dólar a 6,30 "estamos hablando de un diferencial de 2.599 %". Señaló que existen rubros que estaban siendo calculados a 6,30 y que ahora se trasladarán al Sicad, el cual consideró un sistema "inestable".

"Definitivamente hay un macrodevaluación que va a tener un impacto en los precios y va a generar un impacto inflacionario muy importante".

Efecto depresivo sobre la demanda

Ochoa señaló que ante un escenario de devaluación como el actual se genera un efecto depresivo sobre la demanda.  "Es decir, la gente no puede comprar los bienes que vienen a estos precios porque los sueldos y salarios vienen de una estructura de costos a 6,30 o 12 bolívares, y ahora van a pasar a una de 170 bolívares; por lo tanto los volúmenes que pueden traer los importadores arrancando son limitados por el poder de compra".

Añadió que el Gobierno va a sentir la presión de ajustar los sueldos y salarios y "al ajustar el salario subirá la liquidez monetaria", elemento que potencia "un cuadro de inestabilidad económica".

"Con la liquidez monetaria elevada, la presión sobre la tasa Simadi será enorme. Además, si Pdvsa vende el 70% de las divisas a 6,30 su déficit en bolívares va a ser gigantesco".

Planes cambiarios

Para el especialista cualquier plan cambiario para que tenga soporte debe tener  una "reducción del déficit fiscal, restricción monetaria, y levantar las reservas internacionales".

"Lo que se debería hacer es realizar un ajuste fiscal, evitando que el BCV financie a Pdvsa, promover que se eleven las reservas, reorganizar los pasivos y entonces se ajusta la paridad cambiaria".

Indicó que al mantener el desbalance fiscal monetario, "pasaremos a tener hiperinflación en más de 100% al año".


Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense