VENEZUELA NO HA CONTACTADO AL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL


El Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades de Venezuela no tienen contactos desde 2006, y el Gobierno no ha solicitado asistencia ni visitas de inspección de la entidad en los últimos meses, reveló una  fuente oficial.

Raphael Anspach, asesor de prensa del FMI para América Latina y el Caribe dijo a El Universal que "la última vez que un equipo del organismo fue a Caracas a realizar el examen anual del estado de la economía nacional, lo que llamamos de ‘consultas del artículo IV, fue en 2006" por lo que desde entonces "no hay contactos ni discusiones formales".

Sobre si Venezuela ha solicitado algún tipo de asistencia al FMI en los últimos meses, tomando en cuenta la abrupta caída de los precios del petróleo, Anspach explicó "que no hay discusiones en ese sentido".

Preguntado por la disposición del organismo para asistir a Venezuela en caso de requerirlo, el funcionario dijo vía correo electrónico "que todos los miembros del FMI tienen la prerrogativa de pedir asistencia financiera, el fondo no impone un programa de asistencia. Son los países miembros los que tiene que pedirlo".

El FMI proyectó en su pronóstico de Venezuela, en octubre de 2014, que el país registraría una inflación superior a 60% e igual en 2015. Efectivamente el presidente Nicolás Maduro reveló en diciembre que la inflación fue de 65%.

El organismo financiero, con sede en Washington, pronosticó que para 2015 la economía nacional tendrá una contracción de 1 %,  inferior al 3 % calculado en 2014, lo que convertiría a Venezuela en la única nación del continente en contracción, junto con Argentina. Habrá una actualización de estas cifras la semana próxima, dijo Anspach.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense