PALMA: ES LÓGICO ESPERAR UNA TENDENCIA AL ALZA PARA NUEVO TIPO DE CAMBIO


El economista y director de Ecoanalítica, Pedro Palma, aseguró que es lógico esperar que la cotización del tipo de cambio vaya mostrando una tendencia al alza para el nuevo mercado anunciado por el presidente Nicolás Maduro el día de ayer. Esto lo declaró en entrevista al canal Globovisión. 

"Lo que entendí ayer es que en ese tercer mercado lo que iba a haber eran oferentes públicos o jurídicos. Eso es exactamente igual en el convenio cambiario cuando se plasmó el Sicad II. Lo que resultó ser un mercado que establecía una cotización diaria por el BCV, se fue reduciendo paulatinamente la cantidad de divisas por parte del sector público y actualmente se transa la mitad de lo que inicialmente se anunció. Lo que ayer se anunció es exactamente el convenio cambiario Número 27", recordó el analista.

Palma comentó que el día de hoy salió un funcionario del Ejecutivo "diciendo que eso es un mercado libre, una legalización del mercado paralelo, de las operaciones de cambio de manera libre. Ojalá sea así. Son una de las cosas que estamos sugiriendo desde hace tiempo. Ojalá que la normalización dentro de ese mercado se produzca. Las cotizaciones serán por oferta y demanda y tenemos que analizar cuántos dólares y quién alimentará ese mercado".

Con relación a los tipos de cambio actuales, aseguró que tanto el de 6,3 bolívares por dólar como el de 12 bolívares por dólar son "artificialmente bajos", lo que hace que el dólar sea "lo más barato en el país" y "la avidez por la obtención de esos dólares continuará y es una fuente típica de corrupción en los controles de cambio". Esto lo declaró en entrevista al canal Globovisión.

"La gente está dispuesta a pagar cualquier prima que les cobren para obtener dólares preferenciales y a la vez los que administran las divisas ven oportunidad de negocios tremendos. El típico escenario para el fomento de la corrupción. Se va a pasar parte de las importaciones se pasarían a ese Sicad que hoy está a 12 bolívares pero es muy probable que empiece a ser aumentado progresivamente. Ese cambio también implica a una sobrevaluación de la moneda", dijo el especialista.

Agregó que los proveedores naturales para ese nuevo mercado son la estatal petrolera Pdvsa y el Banco Central de Venezuela, y señaló que en la medida en que se permita a Pdvsa ingresar más dólares en ese mercado, mayor será el ingreso para esa empresa.

"Los economistas no nos hemos abstenido de aconsejar al Gobierno y de emitir nuestras críticos que otros. Yo he sido uno de los críticos y siempre he tratado de ser muy respetuoso. Muy poco caso me han hecho y si me llaman estoy dispuesto a ir", dijo relativo a la convocatoria de Maduro a especialistas económicos para propuestas para la economía.

Con relación al contrabando de extracción, expresó que no parará porque el Gobierno implemente más medidas de control, debido a que los precios de la gasolina nacional se hacen atractivos para los contrabandistas.

"El aumento del salario mínimo es un saludo a la bandera, no compensará el incremento de los precios. Es falso que se haya preservado la capacidad de compra del venezolano en los últimos 15 años", sentenció Palma al tiempo que aseguró que en Venezuela con "estos procesos de inflación fuera de control los ingresos suben por escalera mientras que los precios suben por ascensor".

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense