GOBIERNO AFINA TERCER TIPO DE CAMBIO CON LIBRE FLUCTUACIÓN

El Gobierno nacional dijo que el nuevo mecanismo cambiario, el tercero que estará vigente de manera simultánea en el país, operará con una tasa de fluctuación libre y será operado por las casas de bolsa públicas y privadas.

El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, adelantó que serán los responsables del área económica quienes darán más detalles sobre las modificaciones al sistema de cambios del país, anunciadas el miércoles por el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario dijo durante su mensaje anual ante la Asamblea Nacional que introducirá modificaciones al sistema cambiario de tres mecanismos, algo visto por analistas como una devaluación.

"(Será) un mercado abierto y se genera una visión de asumir la legalidad que va a tener todo ese tercer mercado para que exista una fluctuación libre a través de las casas de bolsa públicas y privadas", dijo Menéndez.

Según operadores, este tercer mecanismo revivirá un mercado de permuta de deuda eliminado en el 2010 y reemplazará al paralelo que, a pesar de no ser usado por el grueso de la economía, ha servido de referencia en los últimos años.

Además de ese mecanismo, Maduro dijo que el país seguirá con la tasa más fuerte de 6,3 bolívares por dólar para importar alimentos y medicinas y unificará el Sicad para la importación de otros bienes.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense