ESPERAN QUE CRISIS SE ENFRENTE SIN CONDICIÓN IDEOLÓGICA NI CÁLCULO POLÍTICO


La crisis que se avecina en Venezuela "debe ser evitada con una nueva política económica sensata, sin la restricción ideológica ni el cálculo político restringido de quienes trajeron el país a esta situación. Venezuela requiere de un urgente proceso de concertación a nivel nacional frente a las graves circunstancias (...), y es necesario un ánimo de rectificación profunda, en función del interés nacional, para que el Gobierno abandone sus políticas equivocadas y pueda dar paso a una nueva estrategia de recuperación económica y social exitosa".

Tal afirmación la hizo un grupo de 60 economistas venezolanos, en un comunicado que tiene como título 'La emergencia economica en Vzla y la necesidad de una nueva política económica en 2015,' en el que se muestran preocupados por la situación que atraviesa el país y en el que alertaron que Venezuela se dirige a una situación "extrema en sus cuentas externas, financieras y fiscales, como no la hemos vivido desde las primeras décadas del siglo XX. El país se encuentra cercano a caer un proceso hiperinflacionario (alza de precios de más de 100% al año), como ocurrió en otros países de América Latina en previas décadas".

Propusieron atender urgentemente, la expansión fiscal, dentro y fuera del presupuesto nacional, y los grandes déficits del sector público; los problemas derivados de la sistemática extracción de los recursos financieros de Pdvsa por parte del Gobierno, su endeudamiento para fines distintos a sus actividades, y los compromisos asumidos con China yPetrocaribe/Cuba; el endeudamiento público por su crecida acelerada.

Asimismo, el comunicado advirtió que se debe revisar la deuda comercial, en divisas y bolívares, del Gobierno y Pdvsa; la política monetaria del Banco Central de Venezuela; el régimen de control de cambio; las fallas y facultades del gobierno en expropiaciones, creación de nuevos entes, incapacidad para invertir a tiempo, incapacidad para mantener o aumentar la producción de las empresas estatales.

"Los cambios económicos, en toda su magnitud, requieren de un clima de coincidencia, de unidad nacional, que ha probado no ser fácil de conseguir bajo el Gobierno de Nicolás Maduro", aseguran los economistas, al tiempo que aseguraron que "la política comunicacional del Gobierno ya no puede aspirar a desviar su responsabilidad por la grave situación socioeconómica".

Añadieron que "la población ha venido perdiendo la confianza en que el Gobierno puede cumplir sus promesas de garantizar el abastecimiento y crece la frustración".

Entre los economistas firmantes del documento están: Orlando Ochoa, Luis Oliveros, José Guerra, Asdrúbal Oliveros, José Toro Hardy, Pedro Palma, Henkel García, Teodoro Petkoff, Ángel García Banchs, Francisco Faraco, José Manuel Puente, Jesús Casique, entre otros.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense