VIDEOS | LOS 10 HECHOS ECONÓMICOS QUE MARCARON 2014

Ajustes cambiarios, escasez, inflación, crisis de aerolíneas, caída de los precios del petróleo, entre otros sucesos definieron el rumbo hacia el 2015.

A continuación los principales hechos económicos que sucedieron este 2014:


-Dólar a Bs. 6,30 para todo el año 

El inicio de 2014 fue marcado por la incertidumbre cambiaria y la creciente escasez de productos básicos e insumos. En la Asamblea Nacional en la presentación de Memoria y Cuenta el 15 de enero, el Presidente de la República, Nicolás Maduro anunciaba que la tasa de Bs. 6,30 por dólar estaría vigente durante todo el año 2014 


-Reducción del cupo de viajeros y remesas

El 24 de enero en Gaceta Oficial fue publicada la providencia que redujo el cupo de divisas de todos los destinos, así como el cupo para compras electrónicas. Se estableció una disponibilidad máxima de divisas de $ 3000 al año en total y se modificó el monto de las remesas y algunas como en el caso de Colombia quedaron suspendidas. La tasa de cambio a partir de ese momento para las transacciones con cupo sería la del Sicad 1, entre Bs.11 y 12 por dólar .


-Sicad 2

El 1 de marzo se publican las bases para el funcionamiento del Sistema Complementario de Administración de Divisas 2 ( Sicad 2) que ha funcionado con un tipo de cambio cercano a Bs. 50 por dólar para regir las operaciones de compra y venta de títulos de la República emitidos en moneda extranjera.
En el transcurso del año se reactivaron las subastas del Sicad 1 destinadas a los sectores más prioritarios de la economía.


-Conferencia Económica de Paz


A la conflictividad política que caracterizó los primeros meses de 2014, se sumó la profundización de la crisis de escasez de productos y servicios. El Gobierno Nacional decidió convocar a representantes de todos los sectores económicos al diálogo para realizar los análisis por sectores y regiones, además de proponer soluciones.

En reunión celebrada en el Palacio de Miraflores, destacó la presencia del presidente de Fedecámaras, Jorge Roig y del presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, quiénes habían recibido fuertes críticas  del Gobierno.

Esta iniciativa tuvo réplicas regionales en las que también se discutía sobre la nueva Ley de Precios Justos.



-Obligaciones pendientes a Líneas Aéreas 


En el año que termina, las líneas aéreas internacionales tomaron medidas ante el retraso en las aprobaciones y liquidaciones de divisas necesarias para repatriar las ganancias correspondientes a las ventas de pasajes.

La suspensión de venta de boletos Air Europa en enero y luego el cierre de operaciones de Air Canada en marzo desató una serie de acciones iguales o similares por parte del resto de las compañías de transporte aéreo.

En un momento determinado la deuda se ubicó en 4.500 millones de dólares, según estimaciones de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav). Diversas reuniones se realizaron y se planteó un plan de pago escalonado; sin embargo, hasta la fecha la crisis continúa.



-Aumento de salario mínimo

En el 2014 el Gobierno aumentó el salario mínimo en tres momentos, en enero se aprobó un incremento de 10%, en mayo de 30% y en diciembre de 15%.

El último ajuste elevó el salario mínimo a Bs. 4.889,11, lo que representó un alza de Bs. 162,97 para la jornada diaria diurna.

También se estableció un incremento de salario mínimo de 15% para los adolescentes aprendices. 
El monto mínimo de los pensionados y jubilados de la administración pública quedó en Bs. 4.889,11.

En cadena de radio y televisión, Maduro explicó que el cálculo para el bono alimentación pasaría a 0,75 Unidades Tributarias. 

Durante el año, también se anunció la constitución de las Milicias Obreras y la discusión del Contrato Colectivo Marco de la Administración Pública, ya vencido.



-Sistema de Captahuellas

La escasez de bienes y servicios continuó en ascenso en la segunda mitad del año, pues la falta de disponibilidad de dólares a tasa oficial, la lentitud de las subastas del Sicad 1 y la poca accesibilidad a las divisas mediante el Sicad 2, hizo que los proveedores internacionales cancelaran líneas de crédito para el país, por lo que las importaciones que alimentan al sistema productivo nacional cayeron. 

Al hacerse los productos más escasos, su precio fue cada vez mayor, lo que generó una escalada inflacionaria, que llevó al Gobierno a declarar que el país era blanco de una guerra económica

La Superintedencia de Precios Justos tomó protagonismo cuando el Gobierno ordenó fiscalizaciones más contundentes bajo la dirección de Andrés Eloy Méndez. El presidente Maduro anunció la implementación del sistema de captahuellas en todos los establecimientos de la red pública antes del 31 de diciembre.


-Centros comerciales en crisis


Luego de tomar acciones en protesta al Decreto 602 que afectaba el funcionamiento de los centros comerciales, estos establecimientos lograron que el Gobierno derogara la medida. 

El decreto establecía un tope en los precios de los alquileres, lo que había impedido el mantenimiento adecuado de los establecimientos

Alfredo Cohen, presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), señaló que esta decisión permitía mejorar los sistemas de aire acondicionado, poner las escaleras mecánicas a funcionar, restablecer el personal de seguridad y mantenimiento..

Algunos centros comerciales reactivaron sus horarios convencionales, los cuales se habían sido reducidos. 


-Caída de los precios del petróleo 

Al panorama ya complicado de escasez e inflación en el mes de octubre comenzó a registrarse la caída de los precios del petróleo de manera contundente, lo que activó las alarmas en el Ejecutivo Nacional y en la población. La caída en los ingresos se hizo evidente y esto provocó la sensible disminución de las reservas internacionales.

La cotización del petróleo local llegó a ubicarse en $49 por barril, según declaraciones del Presidente Maduro. Sin embargo, el Gobierno garantizó que no habrá desplome económico por esta razón y que la inversión social se mantendrá.



-Habilitante económica

Para tratar de aminorar el impacto, la Presidencia de la República, vía habilitante anunció una serie de medidas de orden fiscal y financiero, que implicó modificación de leyes e implementación de otras nuevas.

La disminución de la confianza en la economía nacional y la cada vez más cerrada fuente de dólares a tasa oficial, Sicad 1 y Sicad 2, los ciudadanos y empresas comenzaron a demandar más divisas en el mercado paralelo, el cual tuvo un repunte muy significativo en la tasa de cambio. El presidente Maduro reconoció que la tarea de “doblarle el brazo al dólar paralelo” quedó pendiente para el 2015.

El cierre económico del 2014, según el Fondo Monetario Internacional vaticina inflación estimada del 64,3%, una caída del producto interno bruto de 3 puntos del PIB y una economía necesitada de divisas, que requiere incrementar su producción para poder superar los fuertes desequilibrios.



Leer más en: www.elmundo.com.ve

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense