MALOS PRONÓSTICOS HUNDIERON MÁS LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

El petróleo Brent y el crudo en Estados Unidos cayeron un 3% o más el viernes hasta mínimos en cinco años, después de que la Agencia Internacional de Energía vaticinó precios aún más bajos para el próximo año por la débil demanda y los grandes suministros.


El Brent cerró por debajo de los 62 dólares por barril y el crudo en Estados Unidos se desplomó debajo de los 58 dólares, ampliando la histórica caída del jueves bajo la marca de los 60 dólares.

El aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos y la reiteración del principal exportador mundial, Arabia Saudita, de que no recortará la producción, incidieron en los precios en los dos últimos días, a pesar de los datos que apuntan a una fuerte recuperación económica estadounidense.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), que coordina las políticas energéticas de los países industrializados, recortó el viernes su pronóstico para el crecimiento de la demanda en 2015, provocando otra caída.

La AIE recortó su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2015 en 230.000 barriles por día (bpd) a 900.000 bpd por las expectativas de menor consumo de combustible en Rusia y otros países exportadores de crudo.

Predijo que las naciones productoras de petróleo fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se añadirán al aumento de los suministros globales, esperando una caída mayor.

El petróleo Brent cerró con una baja de 1,83 dólares, cerca de un 3 por ciento, a 61,85 dólares por barril. Llegó a tocar un mínimo intradiario de 61,35 dólares, el más bajo desde julio de 2009.

El petróleo en Estados Unidos perdió 2,14 dólares, o el 3,6 por ciento, a 57,81 dólares por barril, luego de caer a mínimos de 57,34 dólares, su menor nivel desde mayo del 2009.

Durante la semana, el Brent ha perdido más de 7 dólares, casi un 11%. El crudo en Estados Unidos cayó cerca de 8 dólares, o un 12 por ciento.

Ambos mercados han perdido cerca del 46% de su valor desde los máximos alcanzados en junio, cuando el Brent transitaba por encima de los 115 dólares y el referencial estadounidense se ubicaba en unos 107 dólares. 

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense