LA ALBA ASPIRA A CONSOLIDAR EL SUCRE

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América y del Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TPC) celebraron hoy diez años de integración en Uruguay, país del que esperan su pronta adhesión oficial al Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) para intercambios comerciales.

"Uruguay hace más de un año solicitó su ingreso al Tratado y estamos esperando que sea ratificado pronto por el Parlamento uruguayo", explicó a EFE el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Ramón Chirino, durante una recepción en la residencia oficial venezolana de Montevideo.

Chirino aseguró que, después de su constitución hace diez años, la ALBA-TPC busca ahora consolidar el modelo del sucre, que supone "comercializar entre sus países sin la intermediación de divisas extranjeras a partir de una moneda virtual".

Se trata de "una canasta" de las distintas monedas de los países que comercian, cuyos respectivos Bancos Centrales compensan cada seis meses, "independientemente de cómo sea la balanza para cada una de esas naciones", añadió.

El embajador venezolano apuntó la importancia del ingreso de Uruguay en el sucre por el volumen de su Producto Interior Bruto (PIB) y porque "ampliaría el comercio" entre los países de la ALBA-TPC sin tener que utilizar divisas extranjeras.

Esta moneda virtual "permite comerciar con mayor rapidez, reduce el tiempo de espera entre los importadores y los exportadores y elimina el riesgo cambiario", cercioró Chirino, quien señaló que no es un "sistema bilateral", puesto que abre las puertas al comercio con los múltiples países de la ALBA-TPC.


Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense