ALAV: NÚMERO DE ASIENTOS AÉREOS SE REDUJO AL MENOS 40%


El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, aseguró hoy que se ha reducido al menos un 40 % el número de asientos en vuelos al exterior desde el país, como consecuencia del impago de 3.500 millones de dólares por parte del Estado venezolano.

"Lamentablemente la frecuencia ha disminuido", afirmó Figuera que explicó que solo en Caracas, con la mayor terminal aérea del país, "ha habido una disminución de frecuencia del 45%".

"Para 2013 tenía una oferta de 47.493 asientos y hoy en día hay 26.138" asientos disponibles, indicó.

En una entrevista con el canal privado Globovisión, Figuera mencionó también el "patético" caso del aeropuerto de Las Piedras, al norte de la ciudad de Punto Fijo, que tenía "31 frecuencias semanales y 1.893 asientos y hoy en día se ha reducido en un 100%".

"En Maracaibo la situación ha sido drástica, ha sido de un 60%, y en Porlamar ha reducido al 100%", añadió.

Figuera ha asegurado en varias oportunidades que a lo largo del último año el número de asientos ha decrecido en promedio un 50% con respecto al 2013 cuando se emitieron 3.133.144 boletos aéreos, reseñó Efe.

La principal razón es, según el presidente de la ALAV, que la falta de liquidación de divisas que permita repatriar las ganancias a la casa matriz de cada aerolínea obliga a las empresas a reducir la frecuencia de vuelos y destinos.

El país, en donde rige un control de cambio desde hace diez años, pasa por una situación crítica en cuanto a su conexión aérea con el exterior debido al impago por concepto de liquidación de dólares por las ventas en bolívares en el país para las compañías aéreas durante 2013 y 2014.

"Nosotros cerramos el 2013 con 3.500 millones de dólares (...) del que se ha liquidado para este año casi 1.000 millones de dólares, eso lo apreciamos, es un esfuerzo aunque no es suficiente", dijo Figuera, que además estimó que, con el monto que se ha ido acumulando en 2014 por nuevas solicitud de divisas, cerrarán el año en 3.300 millones de dólares por liquidar.

Ante la falta de pago de las divisas, Alitalia paralizó por dos meses sus operaciones en Venezuela y Air Canadá las suspendió indefinidamente, mientras que American Airlines disminuyó de manera drástica sus frecuencias (casi un 80 %) y varias recurrieron a comercializar los cupos en vuelos en otros países. 

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense